Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 00:57

Cultura - El Mostrador

Jorge Edwards apoya a Piñera cansado del "monopolio" de Concertación

por 3 enero 2010

Jorge Edwards apoya a Piñera cansado del
El literato reflexionó respecto a que su opción sólo será a favor del abanderado de la Coalición por el Cambio, ya que “creo que un gobierno suyo le podría hacer bien al país. Son cuatro años solamente. Si lo hace mal, vendrá el recambio y listo. Pero hace falta hoy un remezón".

El escritor Jorge Edwards afirmó que ha decidido apoyar al candidato derechista, Sebastián Piñera, porque se cansó "del monopolio" de la Concertación en el poder, pese a reconocer que ésta "ha hecho cosas muy buenas" en los últimos 20 años.

Piñera, que obtuvo el 44 por ciento de los votos en los comicios del 13 de diciembre, se enfrentará en segunda vuelta el 17 de enero a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, candidato de la Concertación, que logró el 29,60 por ciento de los sufragios.

"La Concertación ha hecho cosas buenas. Muy buenas, si tú quieres", dijo en una entrevista que publica este domingo el diario La Tercera el ganador del premio Cervantes 1999, aunque agregó que pensar que sólo esa agrupación puede gobernar Chile "significa que lo que se hizo en esos años no sirvió de nada".

"Pienso que no hay que temerle a la alternancia, yo al menos me cansé del monopolio, me cansé de la superioridad moral de la Concertación", dijo, al considerar que la derecha chilena se ha renovado más que la izquierda o la centroizquierda.

El autor de "Los Convidados de Piedra" afirmó que ve "a la centroderecha completamente distanciada de lo que fue la represión (de Pinochet), pero no veo al Partido Comunista ni a un sector de la izquierda chilena igualmente distanciados de lo que fueron los socialismos reales".

Edwards anunció su viraje político el pasado 18 de diciembre en la columna que publica cada viernes en el vespertino La Segunda, en la que subrayó que "por una vez me siento obligado a cambiar. Lo hago a conciencia, después de meditarlo bien y sin la menor hipocresía".

Añadía que siempre ha tenido "un sentimiento de izquierda, pero el rótulo de izquierdista, el letrero, la aureola santurrona, no me interesan para nada".

En el mundo cultural chileno, unos 600 artistas e intelectuales han apoyado a Eduardo Frei y Piñera sólo contaba con el respaldo, entre otros autores conocidos, de Roberto Ampuero, escritor entre otros de "Nuestros años verde olivo".

Edwards admitió haber recibido muchas críticas y hasta acusaciones de traición, pero subrayó que "no puedo tener la conciencia más tranquila, pues jamás me he sentido en deuda con la Concertación".

Sin embargo, exteriorizó su malestar por la forma en que terminó su misión como embajador de Chile en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en los años 90, de la que responsabiliza a José Miguel Insulza, entonces subsecretario de Exteriores y actualmente secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Afirmó que "con el tiempo he llegado a la conclusión de que a mí nunca me perdonaron 'Persona non Grata", libro testimonial en la que narra su experiencia como embajador en Cuba durante el gobierno de Salvador Allende.

Agregó que su "impresión es que el propio Insulza era, tal vez sigue siendo, demasiado cubanófilo".

El también autor de "El Sueño de la Historia" y "Adiós Poeta" indicó que tras la publicación de su columna Sebastián Piñera le llamó.

"Estaba muy emocionado y me mandó un abrazo. También me invitó a comer el 7 (de enero) y a un seminario el 8 con (Mario) Vargas Llosa y con él", detalló.

"Es rápido Piñera. Alguien me dijo que si hubiera escrito a favor de Frei, el candidato probablemente no habría terminado aún de leer el artículo", afirmó Edwards, quien descartó haberse convertido en derechista.

"Significa sólo que votaré por él (Piñera). Creo que un gobierno suyo le podría hacer bien al país. Son cuatro años solamente. Si lo hace mal, vendrá el recambio y listo. Pero hace falta hoy un remezón", reflexionó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes