Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:08

Cultura - El Mostrador

Muere destacado músico y compositor Gustavo Becerra-Schmidt

por 3 enero 2010

Muere destacado músico y compositor Gustavo Becerra-Schmidt
Luego del golpe militar, el musicólogo fue exonerado de la Universidad de Chile y destituido de su cargo diplomático como agregado cultural en Bonn, solicitando asilo político en la República Federal Alemana de ese entonces.

El destacado músico y compositor chileno de reconocida trayectoria nacional e internacional, Gustavo Becerra-Schmidt, falleció en la madrugada de este domingo, a los 84 años, en la ciudad alemana de Oldenburgo.

Tras el golpe militar de1973, el académico y musicólogo se radicó en la mencionada localidad alemana. Su fallecimiento se produjo cerca de las dos de la madrugada.

Becerra-Schmidt tuvo una prolífica obra musical que fue reconocida ampliamente a nivel nacional como internacional.

En Chile recibió el Premio Nacional de Arte en 1971 a los 46 años, siendo hasta ahora el músico más joven que ha recibido este reconocimiento.

Nació en la ciudad de Temuco y con apenas siete años inició sus estudios en el Conservatorio, desarrollando una trayectoria que se consagró definitivamente a las labores de compositor, profesor e investigador en 1950, con 25 años.

Fue académico de la Universidad de Chile donde cumplió diversas funciones hasta principios de los 70, cuando fue asignado como agregado cultural de Chile en Bonn, por el gobierno de Salvador Allende.

Luego del golpe militar, Becerra-Schmidt fue exonerado de la Universidad y destituido de su cargo diplomático, solicitando asilo político en la República Federal Alemana de ese entonces.

Posteriormente se radicó en Oldenburgo, donde siguió desarrollando su carrera tanto en la composición como en la academia e investigación.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes