Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Justifica decisión por su “desencanto absoluto” con la Concertación

Cultura - El Mostrador

Poeta Teresa Calderón anuncia públicamente que votará por Piñera

por 7 enero 2010

Poeta Teresa Calderón anuncia públicamente que votará por Piñera
La también profesora e hija del Premio Nacional de Literatura 1998 Alfonso Calderón, que asegura haber votado por Jorge Arrate en primera vuelta, dijo que tomó la decisión en rechazo a cómo se hacen las cosas en el Ministerio de Cultura. Actualmente trabaja en uno de los grupos Tantauco y afirma que en el eventual gobierno de la derecha le gustaría trabajar en el Mineduc para una “verdadera” reforma educacional, ya que a su juicio la que hizo la Concertación es “muy mula”.

La poeta Teresa Calderón hizo pública este jueves su decisión de votar por el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, en la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el próximo 17 de enero.

En una entrevista al vespertino La Segunda, la también profesora e hija del Premio Nacional de Literatura 1998, Alfonso Calderón, dijo que si bien votó desde un inicio por la Concertación, vive por estos días un “desencanto absoluto” con la coalición gobernante, principalmente al constatar cómo se hacen las cosas específicamente en el Ministerio de Cultura, y porque supone que se trata de prácticas que se repiten en las demás secretarías de Estado.

Específicamente, apuntó a la suerte que corrió una postulación suya a una beca para escribir un libro, de la cual quedó eliminada pese a que obtuvo el máximo puntaje, destinándose más tarde los recursos a regiones.

“Me pregunto si esto pasaba en cultura, cómo ocurrirá en otras áreas donde hay manejos de dineros enormes”, dijo, mostrándose al mismo tiempo confiada en que si Piñera llega al poder “no va a haber robos, ni malas prácticas, porque será un gobierno que se la va a jugar para hacer algo bueno. Además, ellos tienen la plata, no necesitan robar”.

También se mostró defraudada por cómo la Concertación trató a su padre, de militancia socialista. “Somos de los que nos quedamos pelando el ajo aquí durante la dictadura, no de los que se fueron al exilio a hacer doctorados y que después llegaron a formar el superpoder de la izquierda en una actitud dictatorial”, dijo, agregando que “mi desencanto absoluto viene desde Lagos en adelante, porque siento que es el mejor presidente que ha tenido la derecha”.

En la entrevista señaló que últimamente trabaja en uno de los grupos Tantauco, al cual llegó invitada por el escritor José Luis Rosasco, y se mostró interesada, en un eventual gobierno de Piñera, de trabajar en el ámbito de la educación.

“Me encantaría participar en un grupo desde el Mineduc que trabaje en las bases curriculares de una reforma verdadera a la Educación, porque la que hizo la Concertación es una reforma ‘muy mula’. Creo que es posible hacerlo, porque aquí, a diferencia de la Concertación, no importa ser de otro sector político. Se respeta la diversidad”, sostuvo.

Respecto a Eduardo Frei, para Teresa Calderón él fue el mandatario “más malito” que ha tenido la Concertación, por lo que “mal puede gobernar cuatro años más”. Y sobre Michelle Bachelet, criticó su “discriminación positiva, porque la paridad en los cargos de gobierno fue un fracaso desde el principio”.

“Las mujeres seleccionadas eran fantásticas, profesionales extraordinarias, pero no eran para lo que fueron puestas. Entonces se llegó al final de que había que optar por los mejores, fueran hombres o mujeres. La paridad no sirvió porque produjo una cantidad de errores y de vicios al interior de la Concertación que a mí me molestaron profundamente”, señaló.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes