Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:02

Gratis en el marco de Santiago a Mil

Cultura - El Mostrador

Step Afrika, el baile de las calles negras llegó a Santiago

por 7 enero 2010

Step Afrika, el baile de las calles negras llegó a Santiago
La compañía estadounidense de “stepping” hizo la primera de las cuatro funciones gratuitas, programadas en plazas y gimnasios de la Santiago. El cuerpo es su único instrumento generar ritmos y sonidos.

Sonoros aplausos, fuertes pisadas y un raudal de energía es el que ofrece el grupo estadounidense Step Afrika! Sin mirarlos y sólo al oírlos pareciera que se trata de varias decenas de personas generando sonidos al unísono, sin embargo, se trata de sólo seis hombres y cuatro mujeres que con sus palmas y piernas practican el “stepping” o zapateo, estilo desarrollado por jóvenes afroamericanos a comienzos del 1900 y que emplea el cuerpo como instrumento para la generación de ritmos y melodías.

Fundada en Washington D.C. en 1994 por Connie Brian Williams, tras un intercambio cultural realizado en Sudáfrica que le permitió conocer en profundidad las tradiciones del continente, es la primera compañía de danza especializada en este estilo y se encuentra de visita en Chile para ser parte de Santiago a Mil en cuatro espectáculos gratuitos que los tendrán en distintas plazas y gimnasios de la ciudad, gracias a la Ley de Donaciones Culturales.

Se trata de un estilo que en los últimos años ha tenido una explosiva popularidad pero que debe su falta de difusión anterior principalmente a lo reservado de su práctica, como explica el director de la compañía, “en Estados Unidos, para aprender “stepping” debías ser miembro de ciertas fraternidades universitarias de estudiantes afroamericanos, pero ahora este baile puede ser visto en casi todos lados con gente de todas las etnias practicándolo e incluso Hollywood lo ha tomado en sus películas”.

En contacto con la calle

Esta notoriedad ha ido acompañada también de una destacada dimensión política, dado que la difusión masiva del “stepping” en escenarios estadounidenses coincidió con el término del apartheid en Sudáfrica, convirtiéndose en un símbolo de integración que en la actualidad los tiene viajando por el mundo bajo el sello de embajada cultural de su país.

Para lograr la sincronía y calidad de sus espectáculos, la agrupación destina alrededor de ocho horas diarias a ensayar, sin embargo, la espontaneidad también es parte importante del espectáculo.

“Hay harto de improvisación y de ensayo, porque para ser un gran improvisador, debes primero conocer el producto bien para que desde ahí puedas crear y eso es lo que le decimos a nuestros estudiantes jóvenes”, comenta Williams.

Para la elaboración de sus coreografías, Step Afrika! integra códigos provenientes de variados estilos entre los que se encuentran antiguos bailes zulúes y del gomboot de Sudáfrica, danza de las botas de goma creada por los mineros negros durante el apartheid.

De igual forma, cada uno de los bailarines posee un estilo de danza en el cual son expertos, por lo que hay especialistas en hip hop, ballet, tap y ritmos de África occidental.

Ý aunque Step Afrika! se ha presentado en importantes escenarios de todo el mundo, como el Lincoln Center de Nueva York o el Kennedy Center de Washington, una de las características de la compañía es su gusto por el contacto con el público, por eso, es usual que realicen presentaciones en lugares pequeños y alejados de las grandes ciudades.

Y Chile no será le excepción, ya que en nuestro país se presentarán en cuatro funciones gratuitas. Ya cumplieron la primera con gran asistencia de público ayer el Parque La Castrina, San Joaquín.

Habrá oportunidad de verlos hoy en el Parque André Jarlan, Pedro Aguirre Cerda; mañana en el Parque Peñalolén, Peñalolén; y pasado en el Gimnasio Municipal (San Germán 859, costado del municipio), Lo Prado.

Al respecto Williams comenta, “aunque nos gusta el ballet y la sinfónica, creemos que las danzas tradicionales de las comunidades alrededor del mundo son importantes, por eso queremos fomentar los bailes folclóricos de origen local, ya que creemos en el apoyo a las artes populares”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes