Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Desde mañana en cines

Cultura - El Mostrador

"Huacho" al fin tendrá su estreno comercial

por 13 enero 2010

Producida en la Región de Los Ríos y filmada en las afueras de Chillán con actores no profesionales, la opera prima de Alejandro Fernández es una apuesta original y simple que ha cosechado elogios de la crítica y premios en los festivales donde se ha presentado.

Desde una mirada semi-documental, "Huacho" muestra la vida cotidiana del campo chileno, con un relato fiel ajeno a las representaciones estereotipadas o simplistas que comúnmente se entregan sobre el campesino y su mundo. La pelicula da cuenta de un día en la vida de una familia campesina de la zona centro-sur de Chile, en las cercanías de Chillán, cerca del poblado de San Nicolás.

Una abuela que vende quesos a la orilla de una gran carretera, un niño que recorre kilómetros para ir al colegio, una joven empleada que sueña con una vida más holgada, el viejo campesino que bebe y añora tiempos pasados son las historias que se cruzan en este largometraje cuya realización se hizo íntegramente en provincia.

Prueba de su originalidad han sido las distinciones que Huacho ha recibido en distintos festivales internacionales. Una de las más importantes fue el premio Sundance / NHK International Filmmakers 2008. se otorga anualmente a cuatro directores emergentes de largometrajes - uno por región - de Estados Unidos, Japón, Latinoamérica y Europa y a sus respectivos nuevos guiones fílmicos. La película de Alejandro Fernández Almendras recibió 10 mil dólares y la compra de derechos de emisión para televisión en Japón por otros 75 a 85 mil dólares, así como el asesoría del Instituto Sundance para la finalización del proyecto.

Otras cintas que han ganando este premio anteriormente son Me and You and Everyone We Know, de Miranda July (USA), que ganó la Cámara de Oro en Cannes: Crónicas, de Sebastian Cordero (Ecuador); “Con sólo mirarte” del hijo de Gabriel García Marquez, Rodrigo García (USA), y protagonizada por Glenn Close y Cameron Diaz; y El Custodio, del argentino Rodrigo Moreno.

Además Huacho, estrenada durante la Semana de la Crítica del último festival de Canner recibió el premio a la “mejor ópera prima” en el Festival de La Habana, realizado en diciembre. Además ganó el Festival de Cine de Viña del Mar.

“Es como cuando te preguntan ¿qué hiciste hoy día? y respondes no hice nada pero hiciste un montón de cosas: te levantaste, te lavaste los dientes, comiste, te encontraste con un amigo en la micro", define. "Esa es la apuesta, generar una narrativa a partir de cosas muy pequeñas, sin aludir al gran acontecimiento", ha dicho el director, Alejandro Fernández, que con este gran impulso ya trabaja en su segundo largometraje “Sentados Frente al Fuego"

Ve el trailer de Huacho

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes