Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Cultura - El Mostrador

Budas en peligro

por 18 enero 2010

Budas en peligro
La actividad en siete minas de carbón de las inmediaciones ha agrietado el acantilado donde está esculpida la estatua.

El Buda de Mengshan, de 67 metros de altura y uno de los budas gigantes más antiguos del mundo, corre peligro de derrumbe por la intensa actividad minera existente en la zona, informó la agencia oficial Xinhua.

La actividad en siete minas de carbón de las inmediaciones ha agrietado el acantilado donde está esculpida la estatua, destacaron geólogos de la ciudad de Taiyuan (norte de China), cercana al lugar donde se halla el buda.

Debido a ello, el Ministerio de Tierra y Recursos chino ha confeccionado un plan por el que invertirá 10 millones de dólares (7 millones de euros) para consolidar la estatua, aumentar la cobertura forestal de la montaña y eliminar las grietas.

El Buda de Mengshan fue finalizado en el año 551 y, pese a su gran tamaño, pasó siglos oculto y no fue redescubierto hasta 2005, por un campesino local.

La estatua fue destruida a mediados del siglo XIV y no tiene cabeza.

Es aproximadamente de la misma época que los famosos budas de Bamiyán, destruidos en 2001, y siglo y medio más antiguo que otra conocida estatua colosal budista, el Buda de Leshan (en el centro de China).

Shanxi, la provincia donde se encuentra el Buda de Mengshan, es la mayor zona de producción en China de carbón, la principal fuente de energía de la economía nacional.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes