Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:44

Cultura - El Mostrador

Obras de Roberto Matta en los balnearios más exclusivos de la Quinta Región

por 21 enero 2010

Obras de Roberto Matta en los balnearios más exclusivos de la Quinta Región
En Santo Domingo y Zapallar se podrán apreciar en el curso de enero cerca de 20 obras del artista nacional y que constituye uno de los mayores referentes del surrealismo, corriente que vivió su mayor esplendor a partir de la segunda mitad del siglo pasado.

Un total de 20 grabados y cuatro piezas de Roberto Matta serán expuestas al público hasta fin de mes, primero en el Club de Golf Las Brisas de Santo Domingo, entre el sábado 23 y el lunes 25,  y posteriormente en el Teatro de Zapallar, desde el viernes 29 al domingo 31 de enero.

Se trata de una iniciativa de Galería Animal y de la línea Premium de chocolate suizo Nestlé Gold.

Los organizadores de la muestra destacan que pocas veces se puede estar cerca de un artista cuyas obras cuelgan hoy de las paredes del Museo de Arte de Moderno de Nueva York (MoMA) o del Museo Tate Modern, en Londres, y menos de alguien que conoció a Salvador Dalí a través de Federico García Lorca, entre otras tantas amistades cuyas vidas se esparcen en libros.

Roberto Matta nació en Santiago en 1911 y falleció en Italia el 2002. El artista fue uno de los exponentes de la corriente surrealista, tomando como inspiración el dibujo figurativo. Sus inspiraciones las encontró en Dalí, Picasso y El Greco. A medida que su obra fue madurando, incorporó el humor, el erotismo, la reflexión y la metafísica.matta Carburundum la dulce aqcua vitta

A pesar de la apariencia abstracta de la obra de Matta, sus trabajos son de carácter representativo y descansan sin excepción en su extraordinaria calidad de dibujante. Su talento, de hecho, le ganó tempranamente la admiración de André Breton, el líder del movimiento surrealista.

El dibujo fue siempre su medio esencial. En él conjugaba el vacío y los habitantes, y fue en el grabado, en el que puso de relieve al personaje.

Entre las escogidas, figuran dos aguafuertes de la serie Droites Liberées del año 58, Centre Noeds y Hom’mère de los años 70 y una selección de Carborundum, las últimas piezas que hizo entre 1996 y 2002.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes