Publicidad

Justicia brasileña autoriza que niña de siete años desfile como reina en escuela de samba

El Consejo Estadual de Defensa de la Infancia había argumentado que era poco prudente incluir a la pequeña en un desfile que incluye a musas como la actriz Juliana Paes o la empresaria Luma Oliveira, ambas con «enorme atracción sexual».


La Justicia brasileña dio la autorización para que una niña de siete años participe el próximo domingo en el desfile de las escuelas de samba de Río de Janeiro como reina de la batería (banda de músicos) de la escuela Viradouro, confirmó este jueves  esa agrupación.

El fallo favorable a la niña Julia Lira fue emitido por la jueza Ivone Caetano, de la Primera Sala de la Infancia de Río de Janeiro, y confirmado por la portavoz de la escuela, Joice Hortado.

La menor es hija del presidente de la escuela, Marco Lira, y de la oficial de Policía Mónica Lira, y desde los tres años baila samba en las presentaciones de la escuela.

La intención de Viradouro de presentarse en el sambódromo con la niña levantó una polémica en el país después de que el Consejo Estadual de Defensa de la Infancia cuestionó la inclusión de la pequeña como madrina de la batería, pues ese puesto suele ser ocupado por sensuales modelos o actrices.

El Consejo había argumentado que musas del carnaval carioca, como la actriz Juliana Paes o la empresaria Luma Oliveira, ambas con «enorme atracción sexual», han sido madrinas de Viradouro y no sería prudente que una niña de siete años entrara en esa galería.

Sin embargo, todas las escuelas de samba suelen incluir en sus desfiles un grupo infantil de bailarines que se presentan con la misma desenvoltura que los adultos.

La portavoz de Viradouro dijo a que están contentos con el hecho de que el fallo judicial les haya dado la razón y que la niña, que será la madrina más joven de la historia del carnaval, acudirá esta noche a un ensayo de la escuela en su sede en la ciudad de Niteroi, vecina de Río de Janeiro.

Hortado explicó que la decisión de elegir a la niña como madrina de la batería se dio de manera espontánea después de que la menor, que asistía a un ensayo de la escuela, el pasado 17 de enero, pidió que la dejaran bailar delante de los músicos y lo hizo tan bien que el público presente la ovacionó y pidió que se le permitiera ocupar el puesto en el desfile del carnaval.

Según Hortado, pese a que el puesto de madrina suelen ocuparlo mujeres reconocidas como símbolos sexuales, la menor está lejos de cualquier connotación sensual y su participación en un lugar destacado de la escuela «es una muestra de la renovación del carnaval».

Viradouro será la cuarta escuela en desfilar en el sambódromo en la primera noche de presentaciones del grupo especial del carnaval carioca, el próximo domingo.

El tema de Viradouro, titulado «México – Paraíso de los colores, bajo el signo del sol», será desarrollado en ocho carrozas y 34 diferentes modelos de disfraces que serán usados por más de 4.000 personas.

La representación de la historia y tradiciones de México incluye a personajes reales como los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo y el humorista Mario Moreno «Cantinflas», entre otros, y de ficción como los del Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado.

Para concluir su desfile, la escuela representará la celebración del Día de los Muertos y la devoción de los mexicanos a la Virgen de Guadalupe.

Publicidad

Tendencias