Publicidad

Gobierno aclara que Vargas Llosa y Jorge Edwards sí intervendrán el el V Congreso de la Lengua

«Tanto el señor Jorge Edwards, nuestro compatriota, como nuestro invitado Mario Vargas Llosa, son parte de la sesión inaugural. Esto está decidido desde hace meses y seguirá igualmente programado», declaró la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, respecto al evento que se llevará a cabo en Valparaíso y al que asistirá la Presidenta Michelle Bachelet y el rey Juan Carlos de España. Actualizada


El gobierno confirmó este jueves la intervención del escritor peruano Mario Vargas Llosa y de Jorge Edwards como oradores en la inauguración del V Congreso de la Lengua, que se celebrará entre el 2 y el 5 de marzo en la ciudad de Valparaíso.

El Ejecutivo salió así al paso de la información publicada por un matutino que aseguraba que los discursos previstos de los dos escritores -quienes antes de la segunda vuelta presidencial hicieron público su apoyo al Presidente electo, Sebastián Piñera- habían sido excluidos de ese acto cultural.

El propio Vargas Llosa señaló a ese medio que en la inauguración sólo iban a hablar los jefes de Estado y afirmó que tanto su discurso como el de Jorge Edwards iban a pasar a una sesión posterior.

«Tanto el señor Jorge Edwards, nuestro compatriota, como nuestro invitado Mario Vargas Llosa, son parte de la sesión inaugural. Esto está decidido desde hace meses y seguirá igualmente programado», declaró  la ministra de Cultura, Paulina Urrutia.

«Nadie ha sido excluido ni sacado de la programación», recalcó.

«En ningún momento se ha puesto en duda su intervención y participación en el acto inaugural», añadió Urrutia.

La ministra explicó que lo único que ha habido es un cambio en el orden de las intervenciones para que los Reyes de España y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encargados de inaugurar el Congreso, puedan estar presentes toda la ceremonia.

«No hay cambios en esa inauguración y no ha habido nunca ninguna voluntad de modificar esa inauguración», declaró por su parte la portavoz del Gobierno, Pilar Armanet, quien aseguró que ambos pronunciarán sus discursos en el acto.

Al ser consultada por las afirmaciones de Vargas Llosa, Armanet estimó que «puede haber habido un error», pero insistió en que «la ceremonia de inauguración se hace tal como estaba prevista».

El borrador del programa del V Congreso Internacional de la Lengua Española, que han estado manejando sus organizadores desde hace varias semanas y al que tuvo acceso Efe, prevé que la solemne sesión inaugural, que se celebrará en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, tenga una duración de una hora y media.

La introducción del acto -que contará con la presencia de los escritores Vargas Llosa, Edward y el español Emilio Lledó- estará a cargo de Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, una de las cuatro instituciones que organizan el Congreso, junto con la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el Gobierno de Chile.

A continuación habrá un homenaje a Gabriela Mistral y Pablo Neruda, con la entrega de ediciones conmemorativas de sus obras por parte del director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Víctor García de la Concha.

La sesión inaugural se cerrará con los discursos del Rey de España, Juan Carlos I, y de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Publicidad

Tendencias