Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Cultura - El Mostrador

“Los Peces No Vuelan”, obra revelación 2009 se despide de los escenarios

por 25 febrero 2010

“Los Peces No Vuelan”, obra revelación 2009 se despide de los escenarios
Tras realizar 79 funciones en nueve meses, recibir los aplausos del público, el reconocimiento de la crítica y múltiples premios en festivales nacionales, “La Mona Ilustre” decidió tomar un tiempo para emprender una nueva creación e internacionalizar su carrera.

Los sueños son posibles”, “Lo imposible es realizable”; premisas centrales de la obra "Los Peces No Vuelan", se han convertido en la crónica de su historia. A menos de un año de su estreno, sacan cuentas alegres: Tercer Mejor Puntaje en el Festival Internacional de Puerto Montt, Mejor Montaje primer semestre 2009 (puroteatro.cl), Segundo lugar en el Festival "Telón Abierto",  Nominación a mejor dirección y diseño integral y ganador del premio Mejor Montaje escénico en el Festival de Teatro del Sur.

Pese al poco tiempo de esta compañía franco-hispana-chilena en las tablas nacionales, ha podido demostrar que es posible hacer un teatro popular de calidad pensado para toda la familia. “Los Peces No Vuelan” está hecha para sorprender y para que la gente viva un vaivén de emociones. Con una puesta en escena lúdica y lúcida, llena de imágenes oníricas y cinematográficas, nos muestra tres historias y cinco personas que encaran o huyen de sus propios anhelos. Invitándonos a soñar, creer en lo imposible, superar limitaciones personales y ser capaces de mirar más allá de nuestras posibilidades.

Y esto es justamente lo que ha hecho La Mona Ilustre; superar las limitaciones propias que implica hacer teatro, y luchar por su propio sueño. En este camino se han cruzado con personas claves para el proceso creativo y desarrollo de la obra, como lo es el reconocido diseñador teatral Eduardo Jiménez (ex la Troppa) y el dramaturgo Mauricio Barría, quienes se ha convertido en piezas claves para este montaje, el que hoy después de 79 funciones y más de 7.000 personas que han visto el espectáculo, han decidido emprender un nuevo rumbo y sumergirse en su segundo proyecto teatral, con la esencia que caracteriza a La Mona Ilustre.

Pero además esta compañía franco-hispana-chilena está apostando a una gira por España y Francia para octubre y noviembre de este año, en donde se postula a los festivales: Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca (Huesca – España), Festival Iberoamericano de Cádiz (Cádiz – España), Festival de Almagro (Almagro – España), Festival Les Translatines (Biarritz – Francia) y el Festival nuevas Formas Escénicas (Poblenou – España). Gira que cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón.

Pero antes de comenzar esta nueva aventura se despiden con una temporada en el Teatro Facetas, la que se convertirá en el cierre de este ciclo marcado por el cariño del público, las risas de los más pequeños y la emoción de quienes sintieron que efectivamente “los peces sí pueden volar”.

“Los Peces No Vuelan”
4 - 27 de Marzo
20:30 horas
Teatro Facetas, Vicuña Mackenna 602, Providencia
Público General $ 3000, estudiantes y tercera edad 2000, Jueves Populares 1500.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes