Publicidad

Soldado de EE.UU. demanda a escritor de «The Hurt Locker»

El guión del filme dirigido por Kathryn Bigelow utilizó el relato del periodista Mark Boal, quien recorrió algunas regiones de Irak con una unidad del Ejército. Sus testimonios fueron publicados por la revista Playboy.


Un soldado del Ejército de EE.UU. demandó al escritor de la película «The Hurt Locker», una de las principales candidatas a los Óscar que se entregarán este fin de semana en Hollywood, tras denunciar que se basó en sus actividades en Irak sin darle crédito.

El filme, que relata el trabajo del soldado William James como desactivador de bombas terroristas en Irak, está nominado a nueve premios de la Academia de Ciencias Cinematográficas, entre ellos a la mejor película.

El guión del filme dirigido por Kathryn Bigelow utilizó el relato del periodista Mark Boal, quien recorrió algunas regiones de Irak con una unidad del Ejército. Sus testimonios fueron publicados por la revista Playboy.

Geoffrey Fieger, abogado del sargento Jeffrey Saarver, afirmó hoy en declaraciones a la cadena de televisión CNN que, en realidad, la película narra la historia de su cliente.

«Literalmente trasladaron su vida al filme y luego afirmaron que era ficción. La única ficción ha sido asegurar que se trató de una obra de ficción», manifestó Fieger.

El abogado reveló que el objetivo de la demanda es exigir que los productores reconozcan que no se trata de una obra de ficción y que el nombre de su cliente figure en los créditos de película.

«Durante años Hollywood ha explotado las hazañas y el sacrificio de los soldados y, particularmente en este caso, han tratado de volver hacerlo desvergonzadamente», señaló.

El guión dice que «es un pobre soldado, rubio y de ojos azules procedente de Tennessee cuando en efecto es un rubio de ojos azules que nació en una caravana en Virginia Occidental», indicó el abogado.

«Nadie puede hablar en serio cuando dice que el personaje no es Jeff Saarver», añadió.

El abogado admitió que Saarver no sólo busca reconocimiento sino también una compensación económica y que, por ello, esperó hasta el martes, cuando se cerraba la votación de los Óscar, para decidir la demanda.

«Queremos que la película tenga éxito porque ello ayuda a los intereses de mi cliente», indicó.

Sin embargo, señaló que no tiene muchas esperanzas de que eso vaya a ocurrir.

«Espero que hagan lo correcto. Pero la experiencia me dice que cuando la gente tiene dinero, difícilmente hace lo que es correcto», indicó.

Fieger señaló que el soldado continúa desempeñando servicio en el Ejército de EE.UU., pero dijo que su paradero es un secreto.

«Ni siquiera a mí me lo quiere decir», indicó.

La empresa productora, Summit Entertainment, insistió hoy en que la película es «un relato de ficción acerca de lo que los valerosos hombres y mujeres hacen en el campo de batalla».

Añadió que espera que la demanda presentada por los abogados de Saarver «tenga una pronta resolución».

Pero este no es el único frente en que está luchando esta película de guerra antes de la ceremonia de los Óscar del domingo próximo.

El martes la academia decidió no permitir el ingreso a la gala a Nicholas Chartier, uno de sus productores, al que acusó de infringir las normas que deben acatarse en la etapa previa.

La medida fue tomada tras descubrirse que Chartier había enviado a mediados del mes pasado un correo electrónico a los miembros de la academia para instarlos a que votaran por «The Hurt Locker» y no por «Avatar», su gran rival en la lucha por el premio a la mejor película.

En esos mensajes Chartier habría subrayado las diferencias que existen entre ambas películas: «The Hurt Locker» es una producción independiente concretada a bajo costo y en poco tiempo. «Avatar», una película en 3D y alta tecnología tardó años en ser terminada con uno de los presupuestos más altos en la historia de Hollywood.

Las normas de la academia prohíben la comunicación «publicitaria» directa de los productores con los encargados de llevar a cabo la votación en cada categoría.

También prohíben que se utilicen términos negativos o despectivos acerca de una película rival.

Publicidad

Tendencias