Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Roger Waters sobre la ayuda que requiere Chile:

Cultura - El Mostrador

"Los norteamericanos y las teletones para levantar fondos con celebridades ya tienen fatiga de terremoto"

por 5 marzo 2010

El músico y fundador de Pink Floyd respondió un mail que le envió el sonidista y conductor de radio Futuro Hernán Rojas, comprometiéndose de inmediato a hacer un donativo en dinero para ir en auxilio de los damnificados. Sin embargo, lamentó el momento en que se produjo esta tragedia. "Esto no es broma… y no pretendo ser cruel, pero si sólo este terremoto hubiera ocurrido antes del de Haití..."

Aunque se mostró dispuesto a colaborar económicamente con las víctimas del terremoto y posterior tsunami de la madrugada del sábado de febrero, el ex bajista y ex vocalista del grupo Pink Floyd, Roger Waters, señaló que la ayuda a los países golpeados por desastres naturales no debiera canalizarse a través de la caridad ni de las personas, sino que debiera ser una "obligación global".

Así lo expresó el músico al responder un correo electrónico que le envió el sonidista y conductor de la radio Futuro Hernán Rojas con el fin de ponerlo al tanto de la devastación que dejó en el país el violento sismo de 8.8 grados en la escala de Richter.

Waters se mostró de inmediato dispuesto a hacer una colaboración económica, por lo que solicitó que se le indicara alguna institución para hacer su aporte. Pero luego sinceró su posición respecto a cómo se recibe en Estados Unidos y en el ambiente artístico este tipo de emergencias.

"Esto no es broma…y no pretendo ser cruel, pero si sólo este terremoto hubiera ocurrido antes del de Haití", reflexionó, y estimó que "no todos, pero muchos de los norteamericanos y las teletones para levantar fondos con celebridades ya tienen 'fatiga de terremoto'. No es que les culpe, hacen su mayor esfuerzo, pero pienso que la ayuda para desastres no debiera ser un tema par a las organizaciones de caridad y las personas. Debiera ser una obligación global".

Acto seguido se preguntó "¿por qué no existe un fondo mundial especialmente reservado para satisfacer las necesidades básicas de la humanidad cuando se enfrenten a grandes catástrofes?"

Y acto seguido aventuró como respuesta que se trata sólo de "miedo", ya que -dijo-  en el caso de EE.UU. la prioridad son los gastos en defensa.

"EE.UU. gasta el 40% de lo recaudado por Impuestos a sus ciudadanos en Defensa (Armas). Sobre $1trillion por año. ¿porqué? Porque le tienen miedo a Sadam Hussein o Hugo Chavez o Corea del Norte o Francia o México o Nicaragua o Irán".

Roger Waters le señala a Rojas que la información que circula es que el costo de reconstruir Chile tras el terremoto asciende al "1.5 % del presupuesto de defensa de EE.UU., aproximadamente el 0,75 % de todo el presupuesto combinado de defensa de todas las naciones del mundo".

Y concluye: "Imagínate un mundo… en el cual el sentido común nos llame mas a dar, que a quitar. Más regocijo al construir que al destruir… más placer al amar que al odiar…".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes