Publicidad

España otorga la nacionalidad a Jorge Edwards

El escritor chileno escribe actualmente una crónica semanal que se publica en numerosos diarios de habla española, y también pertenece al Comité de Honor del Quinto Congreso de la Lengua Española.


El Gobierno español, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, concedió hoy la nacionalidad española, por carta de naturaleza, al escritor chileno Jorge Edwards.

El narrador, periodista, crítico, diplomático y estudioso de la literatura española Jorge Edwards Valdés nació el 29 de julio de 1931 en Santiago. Posee el premio Cervantes y es miembro del Patronato del Instituto Cervantes, de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Actualmente escribe una crónica semanal que se publica en numerosos diarios de habla española, y también pertenece al Comité de Honor del Quinto Congreso de la Lengua Española, que iba a tener lugar en Valparaíso, Chile, del 2 al 5 de marzo, y que tuvo que ser suspendido por el terremoto ocurrido en dicho país.

Edwards residió en París, entre 1971 y 1973, como ministro consejero de la embajada de Chile en Francia con el poeta y premio Nobel Pablo Neruda, como embajador, pero tras el golpe de Estado en su país, en 1973, se marchó a Barcelona (noreste de España donde residió hasta 1978. Tiempo en el que colaboró en diversos periódicos y revistas

En 1978 volvió a Chile donde fue fundador y primer presidente del Comité Permanente de Defensa de la Libertad de Expresión y del Comité de Elecciones Libres, formado por 14 personas, en vísperas del plebiscito de 1988.

El autor de «Cuando éramos inmortales» o «La Casa de Dostoievsky», premio Planeta-Casa de América, en 2008, también ha tenido residencia en Madrid donde ha pasado temporadas.

Jorge Edwards posee el premio Nacional de Literatura de Chile y el premio de Letras de la Fundación Cristóbal Gabarrón, 2009, de Valladolid (centro de España).

También ha sido profesor en numerosas universidades americanas donde ha dictado cursos sobre temas hispanoamericanos, y ha impartido cursos en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Publicidad

Tendencias