Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Cultura - El Mostrador

The Washington Post se impone en los premios Pulitzer 2010

por 12 abril 2010

The Washington Post se impone en los premios Pulitzer 2010
El matutino ganó en las categorías de periodismo internacional, reportaje de fondo, crónica y crítica. The New York Times debió esta vez conformarse con el preciado reconocimiento en las áreas de periodismo nacional, reportaje de divulgación y reportaje de investigación, una categoría que compartió con el diario Philadelphia Daily News.

El diario The Washington Post se impuso este lunes en la 94 edición de los premios Pulitzer, al recibir cuatro de los galardones de periodismo que otorga la Universidad de Columbia, frente a los tres que recayeron en periodistas de The New York Times.

La universidad neoyorquina, que concede desde 1917 los galardones considerados la mayor distinción en el periodismo estadounidense, otorgó esta vez el mayor número de premios a The Washington Post, que ganó en las categorías de periodismo internacional, reportaje de fondo, crónica y crítica.

Los Pulitzer reconocieron así, explicó el jurado, la cobertura en el ámbito internacional que realizó el periodista Anthony Shadid para el diario de Washington con unos "ricos y preciados artículos" desde Irak, "mientras las fuerzas de EE.UU. se marchan del país y los iraquíes lidian con el legado de la guerra".

El informador Gene Weingarten, de ese diario, fue premiado por el "inquietante" reportaje que escribió sobre padres que accidentalmente han provocado la muerte de sus hijos, al olvidarlos en el interior de sus automóviles, y Kathleen Parker, del mismo medio, fue reconocida por sus "ingeniosas" crónicas políticas.

El último premio para el Post fue para "el refrescante e imaginativo enfoque" con que Sarah Kaufman elabora sus críticas artísticas dedicadas a la danza, con las que, según el jurado, "ilumina una multitud de temáticas con comentarios provocadores".

The New York Times, que el año pasado fue el medio más premiado al conseguir cinco galardones, se conformó en esta ocasión con el preciado reconocimiento en las áreas de periodismo nacional, reportaje de divulgación y reportaje de investigación, una categoría que compartió con el diario Philadelphia Daily News.

El primero de ellos lo obtuvo gracias al "incisivo trabajo" de Matt Richtel para mostrar los peligrosos efectos que tiene para los automovilistas el uso de teléfonos móviles, ordenadores y otros dispositivos al volante.

El periodista Michael Moss fue galardonado por su "incesante labor para informar en la edición digital y en papel" sobre los problemas derivados de la ingesta de carne de hamburguesa contaminada y otros aspectos de sanidad alimenticia, lo que le valió el reconocimiento en el apartado de reportaje de divulgación.

En el premio al mejor reportaje de investigación, uno de los más preciados, el reconocimiento compartido para el Times recayó en el trabajo de Sheri Fink publicado en su suplemento de los fines de semana que retrató "las decisiones a vida o muerte" que tuvieron que tomar los doctores que vivieron de primera mano la catástrofe del huracán Katrina en Nueva Orleans, en 2005.

En esa misma categoría se distinguió a Barbara Laker y Wendy Ruderman, del Philadelphia Daily News, por destapar una trama de narcotráfico en la que estaba involucrado un escuadrón corrupto de la policía y que desencadenó una investigación del FBI.

El reconocimiento a servicio público recayó en el Bristol Herald Courier de Virginia, el de noticia de última hora en The Seattle Times, el de periodismo local en el Milwaukee Journal Sentinel y el de mejor editorial en The Dallas Morning News.

La mejor caricatura fue una publicada en la edición digital del San Francisco Chronicle y, en el apartado gráfico, The Des Moines Register ganó en el capítulo de mejor fotografía de última hora y a The Denver Post en el de reportaje gráfico.

Además de los galardones dedicados al periodismo, el jurado anunció los Pulitzer de Literatura, Teatro y Música, donde sorprendió el premio al exitoso musical de Broadway "Next To Normal", de Tom Kitt y Brian Yorkey, que en 2009 ganó el Tony a mejor musical del año.

La distinción a la mejor obra de ficción fue para "Tinkers", de Paul Harding, y la reservada a no ficción para "The Dead Hand: The Untold Story of the Cold War Arms Race and Its Dangerous Legacy", de David Hoffman.

En la categoría de obra histórica se eligió a "Lords of Finance: The Bankers Who Broke the World", de Liaquat Ahamed, mientras que la mejor obra biográfica fue "The First Tycoon: The Epic Life of Cornelius Vanderbilt", de T.J Stiles, y el mejor trabajo en poesía, "Versed", de Rae Armantrout.

El Pulitzer de música fue otorgado a la obra "Violin Concerto", de Jennifer Higdon, en tanto que el jurado también reconoció póstumamente la labor del cantante country Hank Williams (1923-1953).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes