Publicidad

«Huacho» gana premio a Mejor Director en Rapa Nui Film Fest

El festival de cine de Isla de Pascua eligió a los mejores. Manuela Martelli se llevó el galardón a Mejor Actriz por «Navidad»


Domingo 18 de abril. A eso de las siete de la tarde el público comenzó a llegar hasta la salade cine que la producción del Rapa Nui Film Fest montó en el salón del liceo Lorenzo Baeza Vega, emplazado en el corazón del principal poblado local, Hanga Roa.

Justo después de la presentación de La Mansa Panza, cortometraje realizado por un grupode niños rapanui durante los días que duró el certamen –bajo la tutela de la experta en animación en Stop Motion, Vivianne Barry– comenzó la ceremonia de entrega de los

premios Tahonga.El reconocimiento mayor se lo llevó El Secreto de sus ojos, la exitosa película argentina,del director Juan José Campanella. Este filme, que viene de ganar el Oscar por Mejor Película Extranjera, consiguió la mayoría de los votos entre el trío de jurados compuesto por la actriz Cristina Peña y Lillo, el productor de cine Juan de Dios Larraín y la directora del colegio donde se desarrolló el evento, Jackeline Rapu.

“La elegimos como la mejor, porque reúne todas las cualidades que uno podría buscar en una película. Muy bien actuada y con un guión maravilloso, insospechado. A todos nos gustó. Fue una decisión unánime”, comentó el productor e integrante del jurado, Juan de Dios Larraín.

“Huacho” y “Navidad”

Eso no fue todo. La película argentina también se llevó el premio a Mejor Actor, por la notable actuación de Ricardo Darin en El Secreto de sus ojos interpretando al personaje principal, Benjamín Esposito.

Luego de eso vino el momento de homenajear al mejor cineasta. Muy emocionado subió al escenario Alejandro Fernández cuando su nombre brotó de los parlantes en el momento que el jurado dio el nombre del ganador del premio Tahonga al Mejor Director. “Es súper bonito, sobre todo un reconocimiento que viene de tan cerca, es tanto mejor. Creo que las cosas más se entienden y más se capta lo que es la esencia de la película”, señaló a minutos de recibir el galardón
Pero el momento más esperado por la gente llegó justo al final de la ceremonia. Era elminuto de entregar el premio a la mejor película en la categoría Premio del Público. La elegida por la gente de Rapa Nui fue la cubana, El Cuerno de la abundancia.

En representación del filme subió al escenario la legendaria actriz Mirta Ibarra, la misma queprotagonizó Fresa y chocolate. “Es un honor para mí recibir este premio en una isla, tal como el lugar de donde yo vengo.Un lugar donde tenemos problemas y vidas similares”, dijo desde el escenario la actriz que vino en representación del filme del director Juan Carlos Tabío.

El premio en la categoría Mejor Actriz se lo llevó la talentosa Manuela Martelli. En sunombre subió al escenario el director de Navidad, Sebastián Lelio. “Ya estaba demasiado feliz de estar acá, y ahora más encima con este premio reconozcan el trabajo de Manuela, me parece muy bonito. Estoy muy agradecido. Llegando a Santiago le entregaré la estatuilla y también la corona que me dieron”, aseguró.



Publicidad

Tendencias