Publicidad

Héctor Aguilar Camín abre ciclo de cátedra «Globalización y Democracia» en UDP

La segunda temporada de la cátedra que dirige el académico Ernesto Ottone, considera 5 conferencias entre abril y noviembre, las que estarán a cargo de intelectuales de reconocimiento internacional.


El próximo miércoles 28 de abril la Universidad Diego Portales inaugurará el segundo ciclo de la Cátedra Globalización y Democracia, con la conferencia “Actualidad del pasado en el presente: reflexiones sobre el Bicentenario”, que dictará el escritor, historiador y periodista mexicano Héctor Aguilar Camín.

Conocido principalmente por novelas como “La Guerra de Galio” y “Morir en el golfo” Héctor Aguilar Camín, recientemente publicó el libro ensayo “La invención de México”. Además es columnista de diferentes diarios, incluyendo chilenos y es director de la prestigiosa revista Nexos.

La agenda de este año contempla además, la visita de Adela Cortina, filósofa española catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y Directora de la Fundación ÉTNOR. Cortina es la primera mujer nombrada Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas como reconocimiento a su labor.

También realizará una conferencia la socióloga de la Universidad Autónoma de Barcelona Marina Subirats quien destaca por su trabajo en áreas de educación y feminismo. Además es autora y coautora de varios libros y artículos, como “Con diferencia: las mujeres frente al reto de la autonomía”.

Luego será el turno de Manuel Castells, famoso sociólogo catalán profesor emérito de la universidad de Berkeley y autor de la trilogía sobre la Era de la información.

Para el cierre está agendado Pierre Rosanvallon, historiador e intelectual francés quién es profesor del Collège de France y de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, de Paris. Dedicado a desarrollar temas como la democracia y los nuevos vínculos que producen las sociedades del siglo XXI, ha escrito libros como “La nueva cuestión social”, “La nueva era de las desigualdades” y “La democracia inacabada”.

La cátedra “Globalización y Democracia” de la Universidad Diego Portales en este segundo año, pretende continuar con el esfuerzo de hacer una contribución significativa a la reflexión sobre las diversas transformaciones que implica el proceso de Globalización y, a la vez, los desafíos que plantea. “El fin de estas conferencias es que profesores, estudiantes y público en general puedan estar en contacto con personalidades cuyo pensamiento es internacionalmente reconocido como un aporte para la reflexión sobre esta temática”, según señala su director, el sociólogo y cientista político Ernesto Ottone.

Agenda 2010
Miércoles 28 de abril: Héctor Aguilar Camín

Viernes 4 de junio: Adela Cortina

Jueves 17 de junio: Marina Subirats

Miércoles 23 de junio: Manuel Castells

Martes 16 de noviembre: Pierre Ronsanvallon

Publicidad

Tendencias