Publicidad

Editan libro con el guión de «El Cielo, La Tierra y la Lluvia»

En una muy cuidada edición y de bajo costo, llega el texto que sirvió de argumento para la premiada película de José Luis Torres Leiva


Fue un hallazgo lleno de coincidencias «Cuando vimos esta película nos imaginamos, por el silencio de la película y la sinestesia sobre la que está construida, que seguramente tendría un bonito guión. Recuerdo que conjeturamos, después de ver la película, cómo sería. Sin embargo, no fue hasta principios del 2009 que la suerte hizo que conociéramos a José Luis Torres Leiva. Y, efectivamente, cuando leímos el guión, nos pareció que este era justo el guión que queríamos para el primer libro de nuestra colección, pues era un texto que se defendía solo -y no en relación a la película- y que fuera tanto o más sugerente que lo formulado en arte fílmico» cuenta Mónica Ríos, co- editora  junto a  Carlos Labbé , del  texto . Para ellos el guión es tan valioso como una novela.

Elcielolatierraylalluviaprensa


Sin embargo «nuestro trabajo consistió en proponer una diagramación que visualmente fuera diferente a una novela -marcando así el género de la escritura-, a la vez que atractiva para el ojo. El tamaño fue elegido bajo los mismos criterios. Incorporamos un epílogo para dar una lectura particular del guión; no es un estudio acabado, es una interpretación que permite ver diferentes puntos de vista al que uno tuvo al leerlo (por eso es un epílogo y no un prólogo). Esta edición fue hecha en digital, mecanismo que nos permitió sacar un libro barato y a la vez bonito» explica Ríos, siguiendo la tradición de Sangria Editora, caracterizada por ofrecer al público libros de bajo costo sin que el producto final tenga que pagar el precio.

La historia y el director

Ana, Verónica, Marta y Toro viven la rutina y el silencio del sur. Comen, trabajan, pasean por la playa, se trasladan en transbordador. Se acompañan sin necesidad de hablar. Buscan espacios y tiempos propios no sólo para despegarse de su soledad, sino también para encontrarse ellos mismos.

El guión El Cielo, la tierra y la lluvia fue escrito por José Luis Torres Leiva con financiamiento del Hubert Balls Fund. Fue adaptado a un filme de 110 minutos dirigido por su mismo autor y estrenado el 30 de enero de 2008 en el XXXVII Festival Internacional de Cine de Rotterdam, donde obtuvo el Premio FIPRESCI a la mejor película. Además ganó el premio Ficco Ciudad de México 2008 a la mejor película, y el premio Pedro Sienna 2009 a la mejor dirección de fotografía.

José Luis Torres Leiva nació en Santiago de Chile en 1975. El año 2003 recibió la beca Fundación Andes para la realización del documental Ningún lugar en ninguna parte, que participó en más de veinticinco festivales internacionales y recibió el premio al mejor director en el Fidocs. Su cortometraje Obreras saliendo de la fábrica, seleccionado en varios festivales, recibió el premio a mejor cortometraje en el Zinebi Bilbao y en el Drama Short Film Festival, entre otros. Su documental El tiempo que se queda (2007) fue estrenado en el festival de Rotterdam el mismo año, cuando también obtuvo el Premio a mejor largometraje Cine del Futuro en BAFICI, Argentina.

Texto en  acción

El guión de Torres Leiva, inaugura una colección a la que próximamente se unirán otros títulos de dos dramaturgos. . En junio se  publicarán los monólogos de Alejandro Moreno, «Johnny Deep (Juanito Profundo)» y «La vagina de Laura Ingalls», en edición bilingüe (castellano-inglés). En julio saldrá el texto dramático Chile, de Andrés Kalawski, escrito en 2002 y montado en 2004.

Título: El cielo, la tierra y la lluvia

Autor: José Luis Torres Leiva

Sello: Sangría Editora

Colección: Texto en acción

Género: Guión

Precio a venta a público, IVA incluido: $5.000


Publicidad

Tendencias