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Estudio revela incremento de contenidos educativos en la programación infantil

La investigación también mostró una baja en los segmentos para pre escolares en la pantalla de Latinoamérica. En el plano local los programas para niños de corte educacional crecieron de 51.5% en 2007 a 67.8% en el 2009


Las temáticas de los programas, la existencia de violencia, lenguaje y sexualidad inapropiada y la aparición de conductas disruptivas fueron algunas de las áreas analizadas en la programación infantil en cinco países sudamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile). El estudio liderado por el Consejo Nacional de Televisión de nuestro país presenta una radiografía de los programas para niños, TV abierta y TV de pago, que actualmente se transmiten en la región.

Uno de los aspectos relevantes observados en el estudio, es la baja presencia de programación infantil para preescolares (0-5 años) en los canales de televisión abierta en los cinco países de la región. Perú, con un 37,5% de programas, es el único país con cifras superiores al 20% de programación destinada a los más pequeños. En el caso de Chile, esta oferta para niños menores de cinco años aumentó de un 6,7% en 2007 a un 13% el 2009.

 El estudio presentado esta mañana por el presidente interino del CNTV, Herman Chadwick y la jefa del departamento de estudios del CNTV, M. Dolores Souza, dio cuenta de las principales características de la programación infantil en Sudamérica. La muestra del estudio consideró un total de 362 programas para niños de los cuales 235 son de televisión abierta y 127 de televisión de pago.  

 Otro de los aspectos observados es la presencia de señalización en pantalla de los programas infantiles en Sudamérica. En Chile, si bien no existe una normativa al respecto, a diferencia de Brasil y Colombia, un 42,6% de los programas para niños utilizan este sistema de información. En relación a este tema, Chadwick, hizo hincapié en la importancia que tiene para los padres la señalización de estos programas.

En cuanto a la procedencia de la programación infantil, Colombia y Brasil son los países con mayor programación de producción propia (29,7% y 23,4% respectivamente). Sin embargo, en Chile la emisión de producción nacional en programas infantiles baja de 21,2% en el 2007 a 18,8% en el 2009. Perú, en cambio, no presenta programación nacional

 Otro de los temas analizados en la programación infantil de los cinco países fue la presencia de violencia. Un 64,3% de la oferta analizada en TV abierta contiene violencia pero con diferencias en grados de relevancia. Un 38,8 % de ésta es irrelevante, un 26,8% es medianamente relevante y un 29,7% es muy relevante. Argentina es el país con mayor presencia de violencia en su programación infantil, con 81%. En la programación infantil de Perú y Colombia hay una baja presencia de violencia (45.8% y 43.2% respectivamente). En Chile los contenidos violentos en los programas ha disminuido, de un 76% en el 2007 a un 65.2 % en el 2009. 

Un dato significativo en relación a este tema, en todos los países, es la escaza reflexión con relación a la violencia en programas infantiles. En un 63,8% de la programación analizada hay ausencia de ella.

 En cuanto a la presencia de sexualidad inapropiada se observa una presencia marginal en los programas analizados de los cinco países. En el caso de Chile, un 0,7% de la programación analizada presenta sexualidad inapropiada, cifra en disminución si lo comparamos con el 3,7% registrado en 2007. Al respecto, la jefa del área de Estudios del CNTV, M Dolores Souza, recalcó el gran avance en esta materia ya que “hay una tendencia que muestra modelos que incitan la erotización temprana principalmente en las niñitas”.

Un 36,5% de la programación analizada en TV abierta presenta conductas disruptivas. Argentina en un  45,2%, Brasil en un 43,6% y Chile en un 39,1%. Este último presenta una baja significativa en relación al 2007 (64.6%). La conducta disruptiva principal es conducta irrespetuosa (25,6%), en segundo lugar las groserías (15,3%) y la deshonestidad (14,2%).

 

Un 67,3% de la programación analizada en TV abierta presenta contenidos educativos. El país que concentra mayor presencia de contenidos educativos es Colombia con un 82,4%. La programación infantil en Chile presenta un incremento de contenidos educativos, de 51.5% en 2007 a 67.8% en el 2009.

Otro aspecto analizado y de interés dentro de la programación infantil es la cantidad de publicidad existente hoy en día. Colombia presenta la mayor proporción en publicidad dentro de esta programación con un 34,4% seguido de Perú con un 21,7% de publicidad. Chile es el país que menos publicidad presenta en relación a la programación con un 11%.

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