Publicidad

En Chile lloran la muerte del cantante peruano Lucho Barrios

El artista, fallecido a los 75 años, era un ícono de la canción sentimental, principalmente por «La Joya del Pacífico», considerada un himno a Valparaíso en son de vals peruano y también por sus más de 40 visitas a este país, del que recorrió hasta el último rincón a lo largo de su carrera.


Cantantes y otras figuras del ambiente artístico local se unieron este miércoles a la tristeza provocada por la muerte, este miércoles, del intérprete peruano Lucho Barrios, acaecida en Lima, a causa de una dolencia cardíaca.

Barrios, fallecido a los 75 años, era en Chile un icono de la canción sentimental, principalmente por «La Joya del Pacífico», considerada un himno a Valparaíso en son de vals peruano y también por sus más de 40 visitas al país, del que recorrió hasta el último rincón a lo largo de su carrera.

En 2002, el Gobierno del presidente Ricardo Lagos lo condecoró por su aportación al acercamiento cultural entre Chile y Perú.

Barrios también se destacó por su solidaridad durante la dictadura de Augusto Pinochet, cuando ofreció conciertos a exiliados chilenos en Europa.

Hace algunos años, participó junto a artistas como Víctor Manuel, Ana Belén, León Gieco, Víctor Heredia y Silvio Rodríguez, entre otros, en un disco con canciones compuestas por Víctor Jara, en el que interpretó «Lo único que tengo», que consideró «un pequeño homenaje» al cantautor, asesinado tras el golpe militar de 1973.

«Estoy con una pena muy grande, como todos los chilenos, porque realmente yo sé que mi pueblo está sufriendo la pérdida de Lucho Barrios«, dijo la cantante Palmenia Pizarro, una conocida intérprete de valses peruanos y amiga personal de Barrios.

«Todo fue muy sorpresivo. Lucho estaba muy activo y por eso su muerte nos ha golpeado a todos muy fuerte», añadió.

«La última vez que lo vi fue en 2005, cuando tuvo una parálisis en Huasco. Le dije ‘Lucho, eso es el corazón, tienes que ver a un doctor. Lucho, no te vayas a Perú, quédate y te internas. Esta es tu tierra'», rememoró, en declaraciones a radio Cooperativa.

«Con Lucho Barrios el vals y el bolero llegaron al Olympia de París. Creo que el Gobierno de Perú debiera hacerle un reconocimiento, pero ya está muerto. Ojalá en Perú supieran la estrella que tienen», añadió.

Germaín de la Fuente, quien fue cantante del grupo «Los Ángeles Negros», se declaró «consternadísimo» por la muerte de quien fue «muy amigo», por más de cuarenta años.

«Estuve con él en noviembre (de 2009), cuando estaba saliendo de la crisis que tuvo y en ese minuto parecía que le quedaba mucha vida por delante. Tuvimos un evento en Lima después de su convalecencia. Ahora me entero de su fallecimiento, estoy muy triste», añadió.

Para De la Fuente, Barrios era un referente: «yo era seguidor de Los Panchos y Lucho Barrios estaba muy cerca de ellos. Él pasó a la historia, indudablemente. Ahora empieza el verdadero reconocimiento, porque muchas veces a las personas no se les reconoce en vida su real valía», dijo.

«En cierto modo con Lucho Barrios pasó eso. Como muchos de nosotros ha sido discriminado, está lo de la ‘música cebolla’ (forma despectiva de referirse a la música romántica), pero no tienen la misma expresión para referirse a Paul Anka, que canta ‘pon tu cabeza en mi hombro’, que son canciones súper románticas también», concluyó.

«Hemos perdido a un gran cantante de América Latina, comentó en tanto el animador Enrique Maulenda, que recordó las decenas de veces que Barrios estuvo en sus programas y lo consideró «un querido amigo de largos años».

Publicidad

Tendencias