Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:08

Cultura - El Mostrador

Presidente de la Sech: “La voz de los escritores debe ser escuchada en nuestra sociedad”

por 13 mayo 2010

Presidente de la Sech: “La voz de los escritores debe ser escuchada en nuestra sociedad”
El poeta Reynaldo Lacámara, quien postula a la reelección al frente de la entidad para el período 2010-2011, manifestó que "el gremio de los escritores posee una responsabilidad tanto ética como social y política frente a los acontecimientos que se están desarrollando”, aunque acusó a los medios de comunicación de no dar espacio "a quienes no comparten su ideología, y eso incluye a muchos jóvenes poetas”.

El presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECh) Reynaldo Lacámara, formuló un llamado a los miembros de la entidad a participar este sábado 15 de mayo en la elección de la nueva directiva para el período 2010-2012, con el fin de “hacer escuchar la voz de los escritores, a partir de una experiencia de unidad y participación conciente, generosa y fraterna, en nuestra institución”.

Lacámara, quien postula a la reelección, destacó que la SECh, dijo que durante su gestión ha intentado “hacer prevalecer, por sobre intereses estrictamente mercantilistas, los principales valores humanos, tales como la solidaridad, la dignidad del pueblo y la justicia, enarbolando como bandera principal, insertar la voz de los escritores en la sociedad, tanto en el ámbito social como político”.

A su juicio, la reelección en el cargo entraña una responsabilidad mayor que la ya vivenciada: lograr que la gestión realizada continúe dando frutos, a la vez que cimentar de forma permanente,  principios, en aras derechos y beneficios sociales largamente postergados”.

“El gremio de los escritores posee una responsabilidad tanto ética como social y política frente a los acontecimientos que se están desarrollando”, dijo, aunque reconoció en este país “la voz del escritor no se escucha masivamente. ¿Es escuchado acaso algún escritor que haya sido merecedor del Premio Nacional de Literatura? Eventualmente.

En ese sentido manifestó sus aprensiones frente al papel que al respecto han desempeñado los medios de comunicación, los que a su juicio, “apoyan a un sector bien determinado, lo cual no es un secreto para nadie. No dan espacio a quienes no comparten su ideología, y eso incluye a muchos jóvenes poetas”.

Dijo que al respecto la función de la SECh “radica justamente en difundir el discurso de los escritores, para que sea del conocimiento de la ciudadanía”.

Lacámara sostuvo que “los medios internacionales sí nos escuchan, ciertos medios reconocidos como alternativos también. Pero este sesgo ejercido por la mayoría de los medios masivos en Chile, nos hace coincidir, como intelectuales progresistas, en la necesidad de  contar con un canal de expresión propio, ojalá un periódico semanal y retomar iniciativas radiales donde podamos expresarnos libremente”.

Respecto a su gestión al frente del organismo, destacó algunos logros, como el haber logrado que la Casa del Escritor, actual sede de la Sociedad en Santiago, haya sido declarada monumento nacional, y el desarrollo en conjunto con distintas municipalidades de “interesantes planes de trabajo, expresados tanto en talleres ofrecidos por nuestros escritores, como en la creación de premios y concursos literarios”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes