Publicidad

Muere el guitarrista de «Los Hermanos Campos»

fundador e integrante del dúo folclórico , considerado un emblema de la cueca a secas, «sin apellido», como ellos mismos la definieron .


Con más de setenta años de actividad musical, Fernando Campos, quién después cambiaría su nombre a Marcial, comenzó desde muy pequeño a trabajar en los fundos de la zona Longaví, donde está inserto su pueblito natal Cantentoas, ayudando a su padre como temporero. Pero pronto conoció la guitarra y junto a su hermano mayor Eleodoro, comenzaron a desarrollar una extensa carrera musical, influenciados principalmente por su familia, todos cantores de la cueca.

A los 12 años, en 1940, nacen oficialmente como Los Hermanos Campos, y arriban a Santiago promoviendo lo mejor del folclor campesino entre su repertorio.

Marcial compuso alrededor de 300 cuecas, entre ellas «La cueca del amor», «El huaso enamorado» y “Te miro la cara y me da sed” y editó, junto a su hermano, más de 30 producciones, entre LP, acetatos, vinilos y singles.
Durante el 2009, los Hermanos Campos recibieron diversas distinciones por su destacado aporte a la música chilena. En septiembre, la SCD los nombró Socios Eméritos, distinción que les fue entregada en el marco del aniversario del Sindicato de Folcloristas de Chile, y ese mismo mes recibieron la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en el grado de Gran Oficial, de manos de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria.
Marcial Campos falleció a los 81 años en su hogar. Sus restos serán velados desde las 12 hrs., de hoy jueves 17 de junio, en la Iglesia Los Capuchinos (Catedral 2345, casi esquina Ricardo Cumming) y sus funerales se realizarán este sábado 19 de junio en el Cementerio Metropolitano, en horario por confirmar

Toda la información en el sitio de Músicapopular.cl

Publicidad

Tendencias