Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:34

Cultura - El Mostrador

Nueva Zelanda subasta la pluma de un pájaro extinguido por culpa de la moda

por 21 junio 2010

Nueva Zelanda subasta la pluma de un pájaro extinguido por culpa de la moda
Las plumas de la huia, un ave vista por última vez en 1907, eran utilizadas por el pueblo de los maoríes para adornarse, explicó Hokimate Harwood, investigadora del Museo Nacional Te Papa del país oceánico.

Una casa de subastas de Nueva Zelanda ha subastado por la cifra récord de 8.400 dólares neozelandeses (unos 5.968 dólares o 4.840 euros) la pluma de un huia, pájaro extinguido a causa de la moda de principios del siglo XX, según indica la prensa local.

Las plumas de la huia, un ave vista por última vez en 1907, eran utilizadas por el pueblo de los maoríes para adornarse, explicó Hokimate Harwood, investigadora del Museo Nacional Te Papa de Nueva Zelanda.

Cuando el duque de York, que más tarde se convertiría en el rey Jorge V del Reino Unido, visito Nueva Zelanda en 1902, un jefe maorí le regaló una pluma que el pretendiente a la Corona se ajustó en el sombrero.

"En Inglaterra todas las mujeres querían una y la gente pagaba un montón de dinero, eso es lo que precipitó la extinción del pájaro", relató Harwood.

La pluma de huia, subastada por el mayor precio pagado nunca por los restos de un ave, fue adquirida por una familia de Wellington que por generaciones se ha dedicado a coleccionar objetos de arte de los nativos maorí.

"Nuestra estimación era entre 500 y 700 dólares, pero la puja empezó a elevarse a límites sin precedentes cuando se produjo una guerra de pujas entre varios presentes en la sala y otro interesado al teléfono", indicó Neil Campbell, director de la casa de subastas Webb.

La pluma de punta blanca de la cola de la huia, de color negro en el resto del cuerpo, dobló los 2.800 dólares que se pagó hace años por la pluma de un águila americana en Estados Unidos.

Estas aves endémicas en Nueva Zelanda tenían cerca de 12 plumas de punta blanca y 20 centímetros de largo en la cola.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes