Publicidad

Devuelven valiosa pieza arqueológica decomisada por la policía italiana

Fue encontrada en un negocio de antigüedades en Milán. Su destino final será ahora resuelto por el Consejo de Monumentos Nacionales. El gorro precolombino tendría mil años de antigüedad


Hace más de mil años habría sido fabricado el gorro tipo fes, de la Cultura Arica, que tras ser incautado por la policía italiana en una tienda de antigüedades de Milán fue devuelto a Chile vía Consulado General. La valiosa pieza arqueológica fue entregada oficialmente al Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Óscar Acuña por el Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Horacio del Valle.

Este tipo de gorros, característicos de la cultura Arica del Norte chileno, tienen forma tronco-cónica y están decorados con motivos uniformes policromos de triángulos. Su elaboración es una variante de la técnica de “aduja” en cestería. El destino de la pieza recuperada será decidido por el Consejo de Monumentos Nacionales, responsable legal de su custodia, cuyos expertos evalúan en qué museo podría estar mejor conservado y su exhibición podría estar más contextualizada.

Óscar Acuña, destacó la actuación de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Consulado General de Chile. “Apreciamos altamente que esta pieza vuelva a nuestro país gracias a la intervención de nuestras representantes consulares. Sin embargo, no podemos dejar de lamentar la irreparable pérdida de información de su contexto histórico, ya que no sabemos exactamente de dónde fue sacada ni qué otras piezas había en ese sitio arqueológico”, sostuvo.

Acuña explicó que los países donde hasta ahora se han localizado piezas patrimoniales chilenas han tenido una actitud de colaboración para restituirlas. Es el caso de las campanas de la antigua iglesia de de La Compañía, identificadas por el párroco de una iglesia anglicana en Gales, Reino Unido, entre otros.

Publicidad

Tendencias