Publicidad

Lo mejor de World Press Photo llega a Santiago

A partir del 14 de julio y hasta el 15 de agosto, los amantes de la fotografía y fanáticos del reporteo gráfico podrán visitar en la Sala de Fundación Telefónica la famosa exposición itinerante que cada año se exhibe en Chile. La muestra, es el resultado de una competición mundial en fotografía de prensa, donde un chileno obtuvo este año el segundo lugar en la categoría Noticias Generales.


Cada año un jurado internacional independiente, compuesto por diecinueve prestigiosos profesionales dentro del ámbito de la fotografía, elige las imágenes ganadoras del concurso World Press Photo en diez categorías, las que se podrán apreciar en la Sala de Fundación Telefónica a partir del 14 de este mes.

Para Maaike Smulders, curadora de la muestra, la participación de concursantes este año sobrepasó todas las cifras anteriores, llegando a un récord de 5.874 fotógrafos de 128 países, que presentaron un total de 101.960 imágenes, de las cuales los visitantes podrán ver más de 160 que fueron las premiadas.

Entre las ganadoras está la fotografía de Carlos Villalón, el único chileno galardonado, que obtuvo el segundo lugar en la categoría Noticias Generales con su trabajo Joven Muerto – Pandillas de drogas de Medillín. “El jurado opina que la violencia y los homicidios relacionados con el narcotráfico es un tema de gran importancia (periodística) y al ver la imagen de Carlos Villalón pensaron que su foto muestra el tema de una manera muy impresionante y con impacto visual”, cuenta Maaike Smulders.

Para Andrés Wallis, Vicepresidente de Fundación Telefónica, tener a World Press Photo por los próximos tres años, es motivo de orgullo. “En la Fundación siempre hemos trabajado para poder ofrecer lo mejor del arte y la cultura a la sociedad; por lo que abrir nuestras puertas para que la gente venga a ver una exposición de este nivel nos tiene realmente entusiasmados”.

El concurso World Press Photo recibe apoyo de la Lotería del Código Postal Holandés y es patrocinada a nivel mundial por Canon y TNT, gracias a lo cual podrá ser exhibida en 100 ciudades de todo el mundo y visitada por más de dos millones de personas. La exposición, junto al anuario, refleja lo mejor de la fotografía de prensa del año anterior.

Para Humberto Lira, Director Ejecutivo de TNT LIT CARGO para Latinoamérica, “Para TNT LIT CARGO es un honor ser uno de los  patrocinadores oficiales de World Press Photo y así dar la posibilidad a muchas personas de ver las imágenes que impactan al mundo en el día a día. Esta es una forma de demostrar nuestro interés por el mundo y, más importante, nuestro compromiso para ayudar a hacer de él un lugar mejor. Queremos estar cada vez más cerca de la comunidad y creemos que iniciativas como esta, de orden cultural y social, apuntan a ello”.

Publicidad

Tendencias