Publicidad

El patriotismo del oficial peruano que se lanzó desde el Morro de Arica

Que Alfonso Ugarte tomara la decisión de saltar al vacío para proteger la bandera de su país tras la batalla decisiva de la Guerra del Pacífico era hasta ahora un episodio no comprobado de la historia. Pero la versión de un médico ecuatoriano que presenció el enfrentamiento, la cual se presentará en la Feria del Libro de Lima, pareciera confirmar el hecho.


El testimonio de un médico ecuatoriano que asistió a la Toma del Morro de Arica, que enfrentó el 7 de junio de 1880 a los ejércitos de Perú y Chile, fue publicado en Lima en un texto que será presentado mañana en la Feria del Libro de Lima.

Junto al libro se presentará también un documento inédito que confirma la muerte heroica del coronel peruano Alfonso Ugarte, informaron los editores.

El libro, publicado por la librería editorial La Casa del Libro Viejo, se titula «Arica. Sus fortificaciones, asalto, defensa y ruina. Por un testigo y actor» y fue firmado en 1880, pocos meses después del enfrentamiento, por el médico ecuatoriano J. Pérez, que prestó servicio al ejército peruano en el hospital de Arica.

Según señalaron los editores, el testimonio de Pérez se inicia desde el 5 abril de 1879, es decir, desde que Chile le declaró la guerra al Perú, y llega hasta el final de la batalla de Arica.

En el libro, el autor narra detalles poco conocidos hasta hoy sobre la resistencia peruana en la defensa de Arica y «describe con apasionamiento cada momento de la batalla».

El relato de Pérez confirma, además, la reunión final de los oficiales peruanos, comandados por el coronel Francisco Bolognesi, y que éste no aceptó la rendición ante las tropas chilenas con la famosa frase: «Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho».

El director de La Casa del Libro Viejo, Juan Ortíz Benítez, destacó a Efe que la obra también incluye el hallazgo en territorio chileno del cartel una pieza teatral impresa durante la Guerra del Pacífico (1879-1884), que representa al coronel peruano Alfonso Ugarte al momento de arrojarse del morro de Arica.

Analizada por expertos, esta pieza documental ratifica la versión sobre la muerte del militar, de quien la historia peruana afirma que se arrojó de lo alto del morro para impedir que se capturara la bandera de su país.

La portada del libro ha sido ilustrada con una imagen inédita de la acción de Ugarte, que fue hallada en la ciudad chilena de Tarapacá, que formó parte del territorio peruano hasta la guerra.

«Después de un minucioso examen por expertos en papel antiguo, se concluyó que el grabado es original y fue impreso en Chile, durante el periodo de la guerra con el país sureño», precisó la editorial.

La escena teatral fue montada por la empresa Wallace-Maincovich y constaba de tres actos, el principal de ellos «El Asalto y Toma del Histórico Morro de Arica».

En el documento se señala que «este cuadro está representado con toda fidelidad histórica acabando con una hermosa apoteosis», ya que al parecer el director de la obra recogió testimonios de soldados chilenos que vieron a Ugarte arrojarse desde el morro.

El libro será presentado mañana martes como una de las novedades de la 15 Feria Internacional del Libro de Lima.

Publicidad

Tendencias