Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:09

Cultura - El Mostrador

"Buchettino" alarga su temporada en Centro Cultural Espacio Matta

por 27 julio 2010

La historia de "Pulgarcito" en una original propuesta se ha presentado a teatro lleno. Cincuenta camas, tres rumoristas y una narradora son los protagonistas del montaje “Buchettino”, la obra que relata la historia del entrañable Pulgarcito. A través de la imaginación y los sentidos, la actriz María Izquierdo transporta a los espectadores al mundo del diminuto personaje.

Cincuenta camas, tres rumoristas y una narradora son los protagonistas del montaje “Buchettino”, la obra que relata la historia del entrañable Pulgarcito. A través de la imaginación y los sentidos, la actriz María Izquierdo transporta a los espectadores al mundo del diminuto personaje.

La inédita puesta en escena es una co-producción de la Fundación Teatro a Mil (FITAM) y la compañía italiana Societas Raffaello Sanzio. La obra es dirigida por Chiara Guidi y la asistencia de dirección está a cargo de Aline Kuppenheim.

Una luz tenue y simple. Los sentidos se agudizan y la imaginación comienza a volar. El público se acomoda en cada una de las 50 camas… y empieza la función.

En la obra se “vivirá” la historia de Pulgarcito, un niño diminuto que es abandonado en un bosque por sus padres, junto a sus seis hermanos. Perdido y en medio de la desolación, el pequeño no se deja vencer y decide luchar. Se sobrepone a una tormenta, conduce a sus hermanos hasta el refugio de una casa, mientras en la oscuridad, los acechan los lobos.  De pronto, descubre que la vivienda pertenece a un ogro feroz y lo invade el miedo. Sin embargo, el pequeño logra sobreponerse, vence al ogro, y lo despoja de sus riquezas, dejando atrás todos sus problemas y los de su misérrima familia.

El olor, la tibieza y la textura de las camas son la invitación perfecta para preparar un cómodo escenario donde los espectadores vuelvan a esa intimidad infantil. Precisamente, el objetivo de la compañía Societa Raffaello Sanzio es desarrollar propuestas teatrales post-dramáticas que apelen a la sensorialidad del público.

En el montaje, la travesía del niño que “no era más grande que un dedo pulgar” es ambientado por el trabajo de los rumoristas Tomás Arias, Étienne Bobenrieth, Benjamín Ortiz y Elizabeth Rodríguez. A través de rugidos, tormentas, voces tenebrosas, ruidos sordos, y música el espectador “reconquista” el sentido del oído.

“Buchettino” está enmarcada en la línea de Proyectos Bicentenario 2010 y cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la colaboración de la Embajada de Italia en Chile.

Autor: Charles Perrault (Siglo XVII).

Co-producción: Fundación Teatro a Mil (FITAM) y societas Raffaello Sanzio.
Dirección: Chiara Guidi.

Diseño escenográfico: Romeo Castellucci.

Asistencia de dirección: Aline Kuppenheim.

Narradora: María Izquierdo.

Rumoristas: Tomás Arias, Elizabeth Rodríguez, Étienne Bobenrieth.

Sonido: Benjamín Ortíz

Temporada: hasta el 7 de agosto

Lugar: “Centro Cultural Espacio Matta”, comuna de la Granja, Santa Rosa 9014, Paradero 25, esquina Américo Vespucio. Metro Santa Rosa.
Valor entradas: Adulto $5.000. Niños $3.500
Venta de entradas: a través del sistema. En Cinehoyts – Falabella. Venta Telefónica e Informaciones 690 2000. Y a través de www.ticketmaster.cl. Valor Ticket + Cargo por Servicio

Edad: Mayores de 10 años

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes