Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:22

Se puede participar desde hoy hasta el 1 de octubre

Cultura - El Mostrador

"Nanometrajes" dio la partida a su séptima versión

por 2 agosto 2010

Esta vez la temática debe estar relacionada con el concepto “Chile en sus 200 años”. El tratamiento audiovisual es completamente libre.El concurso está abierto a todos los chilenos residentes en el país y en el exterior, quienes podrán participar como autores individuales o grupales

Desde el año 2004 Plagio, Minera Escondida, Metro de Santiago y TVN invitan anualmente a videastas profesionales y emergentes a plasmar su creación en un “nanometraje”, teniendo como única restricción no extenderse más allá de los 30 segundos de duración.

Entre 2 de agosto y el 1 de octubre de 2010, se recibirán videos de máximo 30 segundos para la séptima versión de “Nanometrajes”, innovador certamen audiovisual que presentan Minera Escondida (operada por BHP Billiton), Metro de Santiago y TVN, y organizado por Plagio. La temática debe estar relacionada con el concepto “Chile en sus 200 años” y el tratamiento audiovisual de los trabajos será de libre elección para los autores.
 
Los participantes podrán enviar sus videos a través de www.nanometrajes.cl en un archivo en formato MOV (quicktime) de peso máximo 12MB. Como forma alternativa de participación, los concursantes podrán entregar sus DVD y sus datos en la recepción del edificio corporativo de Metro de Santiago (Alameda 1414, Santiago) de lunes a viernes, entre 9:00 y 18:00 hrs.
Los participantes competirán por llevarse la “Hormiga de Cobre”, versión criolla del Óscar y $3.000.000. El nanometraje que obtenga el premio especial del público recibirá $1.500.000. Los siete nanometrajes finalistas se integrarán en diversos horarios de la programación de Televisión Nacional de Chile y SubTV una vez finalizado el concurso.
El jurado estará compuesto por Cristián Jiménez, cineasta; Augusto Góngora productor ejecutivo de TVN, e Ignacio Arnold, director de Plagio. Ellos tendrán la misión de escoger el primer lugar y seis menciones. El proceso de evaluación contempla una preselección a cargo de un comité de profesionales ligados a la realización audiovisual y coordinados por los organizadores del certamen.
Durante octubre se podrán ver los siete videos finalistas del jurado en www.nanometrajes.cl y será la propia audiencia la que,  a través de una votación abierta en Internet, elija el premio del público.
Cada versión de  "Nanometrajes" ha prestado especial atención en incorporar  novedades tecnológicas, convocar a más talentos y obsequiar con cada obra un breve, pero intenso respiro a la teleaudiencia.
Este año, como premio adicional, los autores de los 7 nanometrajes finalistas serán invitados a un taller con los especialistas nacionales más destacados en las áreas de producción ejecutiva, dirección y guión, el cual buscará entregarles herramientas para potenciar sus carreras como realizadores audiovisuales.

Antecedentes del concurso

En sus seis ediciones anteriores, “Nanometrajes” se posicionó como una instancia audiovisual innovadora que incentiva tanto la creatividad como la reflexión sobre nuestro entorno actual.
El certamen ha tenido un exitoso resultado, convocando a más de 3.658 trabajos, la mayor parte de ellos realizados por autores menores de 30 años. De esta forma, el concurso ha logrado convertirse en un referente para todos los videastas profesionales o emergentes del país, que buscan una oportunidad para mostrar públicamente sus obras.

En la versión pasada, por primera vez el premio del jurado y el premio especial del público recayeron en los mismos creadores: “Votación Popular”, con la dirección y guión de Fernanda Zuñiga y Alejandro Figueroa. Fue interesante ver que en un año de elecciones el nanometraje escogido por el público y jurado muestra una supuesta votación popular donde los animales llaman a un plebiscito para cambiar a los emblemáticos cóndor y huemul que nos han  representado por 175 años en el Escudo Nacional.
Los ganadores del año 2008 fueron Arturo Ibáñez Iligarai y Eduardo Segovia Coger por su trabajo “Sueños de Papel”. Utilizando la técnica del “docu-ficción”, retrataron la historia de un niño que construye un barco de papel y lo hace navegar por un terreno baldío, símbolo de dónde van a parar sus sueños.

Cada año las temáticas y propuestas varían de acuerdo a la contingencia del país, demostrando que “Nanometrajes” es una instancia para hablar de Chile.
Bases completas en www.nanometrajes.cl

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes