Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:50

Cultura - El Mostrador

Presentan en México libro sobre Roberto Bolaño

por 12 agosto 2010

Presentan en México libro sobre Roberto Bolaño
La obra contiene una entrevista inédita al escritor chileno y los testimonios que dan de él otros 25 creadores como los argentinos Quino y Tomás Eloy Martínez, el venezolano Alberto Barrera, y el español Arturo Pérez-Reverte.

La periodista argentina Mónica Maristain presentó hoy en México una recopilación de entrevistas a 25 escritores que tiene como "protagonista indudable" al chileno Roberto Bolaño (1953-2003), no sólo por la suya -la última que dio en vida-, "sino por lo que sobre él dicen los otros".

"No quería que tuviera un carácter académico", dijo Maristain en una entrevista a propósito de su obra, con la que también ha tratado de mostrar "lo que hace un periodista a diario y compartir con la gente el producto de ese oficio".

La recopilación, que lleva por título "La última entrevista a Roberto Bolaño y otras charlas con grandes escritores" (Axial, 2010), contiene textos basados en conversaciones con creadores como los argentinos Rodrigo Fresán, Quino y Tomás Eloy Martínez, con el venezolano Alberto Barrera, y los españoles Luis García Montero, Arturo Pérez-Reverte, y Bernardo Atxaga.

También destacan los mexicanos Elena Poniatowska, Carmen Boullosa, Juan Villoro, Jorge Volpi, Paco Ignacio Taibo I y II, Ignacio Padilla, y Nicolás Alvarado, entre otros, así como el estadounidense John Lee Anderson, el italiano Alejandro Baricco y Claudio Magris.

"Es un libro de entrevistas que tiene el pretexto de Bolaño, un escritor con el que yo estoy muy comprometida", señala Maristain, quien las publicó en los últimos años en la edición mexicana de la revista Playboy y en otras publicaciones.

"Me gusta mucho entrevistar a los escritores y estar ligada al mundo de ellos", agrega la autora, que pone especial cariño al hablar de la primera entrevista del volumen, la que le hizo a Bolaño, quien falleció el 15 de julio de 2003 a los 50 años.

"Para mí la entrevista perfecta fue la de Roberto. Es un ejemplo de muchas cosas. Fue propiciada por él, quiso hacerla. Pidió hacerlo antes de morir y fue una decisión personal, y que yo se la hiciera", relata.

Maristain recuerda que ambos tenían "una comunicación personal muy rica, epistolar, muy íntima, muy cercana, y las preguntas fueron hechas (...) como en trance, un grado de libertad para preguntar tonterías, como si tuvo una patineta durante su infancia", asegura la periodista argentina afincada en México.

Se considera a sí misma "la reina de las preguntas tontas", y cree que son precisamente ese tipo de cuestiones las que "crean el terreno fértil para las respuestas inteligentes, que es lo que realmente importa".

De las demás, elaboradas con el mismo tono íntimo, la mayoría "dialogan con Roberto Bolaño, que es sin duda el escritor más importante de la Latinoamérica contemporánea", agrega.

La periodista argentina adelantó finalmente que ya está escribiendo un libro "grande", que tardará como dos años en terminar, sobre el autor chileno, muy conocido por novelas como "Los detectives salvajes" (1998), "Nocturno de Chile" (2000) y por la obra póstuma "2666" (2004).

La periodista es colaboradora de "Milenio Semanal" y de la agencia alemana DPA en México.

Antes de este libro de entrevistas ha colaborado con la Agencia Efe y publicado otros ocho entre los que están "En el nombre del fútbol", "Futbolistas: el club de los cien", "El club de los 100 latinos" y "30 actores hechos en México".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes