Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Cultura - El Mostrador

Sanfic6 arranca mañana con "Abel", del mexicano Diego Luna

por 16 agosto 2010

Sanfic6 arranca mañana con
Según los organizadores de esta sexta versión, el artista llega mañana a la capital chilena para presentar su primer largometraje de ficción en la inauguración del certamen, el cual se prolongará hasta el 23 de agosto próximo.

El Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic6) arrancará este martes con la película "Abel", del actor y director mexicano Diego Luna, la cual compartirá cartelera con más de cien cintas de 30 países.

Según los organizadores de esta sexta versión, el artista llega mañana a la capital chilena para presentar su primer largometraje de ficción en la inauguración del certamen, el cual se prolongará hasta el 23 de agosto próximo.

"Abel" se estrenó este año en el festival de Sundance y tras pasar por Cannes batió récords de taquilla en su estreno en México a finales de mayo.

Protagonizada por el joven actor Christopher Ruiz-Esparza, cuenta la historia de un niño de nueve años que recupera el habla al regresar a su hogar tras una estancia en un hospital y después de haberla perdido cuando su padre dejó la casa familiar.

El filme es el primer largometraje de ficción del actor mexicano, quien también dirigió el documental "J.C. Chávez", sobre el boxeador mexicano Julio César Chávez.

Además del filme de Luna, en el marco del Bicentenario que conmemora Chile -entre otras naciones latinoamericanas que también lo festejan este año-, se exhibirá "Revolución", un filme colectivo que reúne diez cortos a cargo de algunos de los realizadores aztecas más importantes de los últimos años.

Estrenada en el último Festival de Berlín, la cinta llega en el año en que México recuerda también cien años de su revolución.

Estas dos películas competirán en la sección internacional, que incluirá producciones de más de 25 países, incluyendo Alemania, España, Estados Unidos, Líbano, Irán, Singapur, México y Francia, entre otros, de diversos géneros y estilos que irán desde el drama al "thriller" policial, pasando por las comedias.

Entre ellas podrán verse "Octubre", de los directores peruanos Daniel y Diego Vega, "Los labios", de los argentinos Santiago Loza e Iván Fund -ambas premiadas en mayo en Cannes-, "Monica and David", de la cineasta cubana-estadounidense Alexandra Codina, y la española "Celda 211", ganadora este año de ocho premios Goya.

Por otro lado, coparán la cartelera de la competencia nacional cintas como "31 de abril", de Víctor Cubillos, "A la sombra del moai", del italiano radicado en Chile Lorenzo Moscia, y "Velódromo" de Alberto Fuguet.

En su sexta edición, el certamen contará con la presencia de jurados de prestigio mundial, encabezados por la cineasta española Isabel Coixet, ganadora de tres premios Goya, la francesa Claire Denis y el estadounidense Abel Ferrara.

Como novedades, este año Sanfic incorpora una competencia de Talento Nacional, destinada a cortometrajes de realizadores chilenos que busca "impulsar la industria del cine local".

Además, el festival buscará acercar el cine a nuevos públicos, para lo que contará con un camión que llevará las películas hasta siete barrios populares de la capital.

Con el mismo objetivo de difundir el cine se montará un autocine, con pantalla gigante y capacidad superior a 60 automóviles, y se exhibirán películas en la estación de esquí Valle Nevado, en la cordillera de Los Andes.

Aunque el festival llega en "un año difícil" en el que Chile "está abocado a la reconstrucción", tras el terremoto del pasado 27 de febrero, sus organizadores confían que Sanfic6 ayudará a "iniciar la reconstrucción del alma".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes