Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:19

Cultura - El Mostrador

Hasta el lunes se recibirán obras para la Expo Arte y Bicicleta

por 18 agosto 2010

Hasta el lunes se recibirán obras para la Expo Arte y Bicicleta
La iniciativa organizada por el Centro de Bicicultura busca sumar a los artistas y creadores al movimiento mundial por la bicicleta, que aporten con un espacio de visibilidad no tradicional, invitando a la población a la reflexión de la ciudad que queremos desde el arte, y producir imágenes con mensajes que promuevan el uso de este vehículo como alternativa de movilidad y vida sustentable.

La medianoche del próximo lunes 23 de este mes expira el plazo para la entrega de las obras de distintas disciplinas que tengan como elemento principal el ícono de la bicicleta, las cuales serán seleccionadas para formar parte de la muestra colectiva Expo Arte y Bicicleta que permanecerá abierta entre el 9 de septiembre y el 10 de ocvtubre en la estación de Metro Quinta Normal.

La convocatoria de este certamen se desarrolla bajo el lema “Sueños sobre ruedas, el ejemplo danés”, y está dirigida a todos los artistas, chilenos y extranjeros, residentes en Chile y en el exterior.

La iniciativa organizada por el Centro de Bicicultura busca sumar a los artistas y creadores al movimiento mundial por la bicicleta, que aporten con un espacio de visibilidad no tradicional, invitando  a la población a la reflexión de la ciudad que queremos desde el arte, y producir imágenes con mensajes que promuevan el uso de este vehículo  como alternativa de movilidad y vida sustentable.

Los interesados pueden enviar sus trabajos en todas las categorías: literatura, artes visuales, música y audiovisual.

Los premios a los ganadores estarán compuestos por 10 Bicicletas GAMA, a elegir según disponibilidad de catálogo, y accesorios Biomega, IC Bike, Planett Urban Bicycles, además de 2 bicicletas de madera Tatobike, especiales para el aprendizaje de niños.

El jurado que evaluará los trabajos está compuesto por los escritores Luis Sepúlveda, Poli Délano, Alejandro Zambra y Rodrigo Hidalgo, la pintora y artista visual Concepción Balmes, el pintor y presidente de la Apech Alex Chellew, los escultores y académicos Osvaldo Peña, Gaspar Galáz y Verónica Astaburuaga, presidenta de SOECH.

También lo integran ladDirectora de la Galería Metropolitana y vicepresidenta de ACA,  Ana María Saavedra, los músicos Mario Rojas, Javier Barría y Pedro Foncea (Premio Altazor 2010), el Premio Nacional de Periodismo Juan Pablo Cárdenas, el ensayista y editor Francisco Huneeus y la Dra. en Filosofía Amarilis Horta, Directora del Centro de Bicicultura en categoría Ensayo, los poetas Carmen Yáñez, Nilda Saldmando y José María Memet, el cineasta y Director de la Escuela de Cine de Chile, Miguel Ángel Vidaurre, el Director de ACA y audiovisualista Enrique Rivera, el director de cine y Director de la Carrera de Cine y TV del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, Carlos Flores del Pino, y los artistas visuales, académicos  y fotógrafos, Gonzalo Donoso, Héctor López y Ricardo Villarroel.

Este año la Expo Arte y Bicicleta espera superar el éxito de la muestra 2009 – que recibió más de 300 obras, y exhibió por la pantalla central cerca de 100 obras en formato audiovisual- debido a la amplia red de apoyo que ha logrado generar.  La iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Embajada de Dinamarca y Bicicletas Gama. Se han sumado a la convocatoria las principales organizaciones gremiales que agrupan a los artistas en Chile,  APECH, ACA,y SOECH, la complicidad y apoyo por tercer año de la Corporación Cultural MetroArte, la colaboración de la Galería Metropolitana, Centro Arte Alameda y de la Revista Al Límite.

Por otra parte se espera llegar con la convocatoria a artistas creadores de todo el país a través de una red de medios masivos asociados al 5º Festival Internacional de Bicicultura de Santiago, como son La Nación, La Hora, El Mostrador, El Ciudadano, Medios Ciudadanos, The Clinic, Agencia Orbe, entre otros.

La muestra, en su quinta versión, quiere reivindicar y dignificar la Opción Bicicleta como una opción de transporte eficaz, legítima, de utilidad pública e interés nacional.

La Expo Arte y Bicicleta es una de las actividades principales del  V Festival Internacional de Bicicultura de Santiago 2010, junto con la celebración del Día Mundial Sin Autos y la Exposición “Sueños Sobre Ruedas”, que se montará en el Palacio de Bellas Artes a partir del 22 de septiembre y que da cuenta del avance de la bicicultura en Dinamarca, acompañada de fotografías del destacado fotógrafo danés Mikael Colville-Andersen -autor de los proyectos Copenhaguen cycle chic, y Copenhaguenize.

Para consultar las Bases, convocatoria y más información, www.bicicultura.cl

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes