Publicidad

Documentos del Registro Civil serán monumento histórico

Por decisión unánime del Consejo de Monumentos Nacionales, 33 millones de documentos de la vida civil de los chilenos y extranjeros residentes en el país, entre 1885 y 1981, esperan el Decreto Supremo del Ministerio de Educación que ratifica la declaratoria.


El Consejo de Monumentos Nacionales, en su sesión del miércoles pasado y de forma unánime, tomó la decisión de declarar Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, los documentos del Archivo Histórico del Servicio de Registro Civil e Identificación.

“Se trata de un reconocimiento institucional y del país a la labor de resguardo que realiza el Registro Civil”, declaró el director del Servicio, Christian Behm Sepúlveda.

Son 33 millones de documentos, en más de cuatro mil metros lineales, relativos a inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunciones de todos los chilenos y chilenas, entre los años 1885-1981, los que ahora esperan el Decreto Supremo que ratifica la declaratoria de Monumento Histórico. Estos documentos son el fundamento que da validez a millones de actas de la vida civil de chilenos, chilenas y extranjeros residentes en nuestro país.

La decisión del Consejo de Monumentos, presidido por el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, constituye un reconocimiento valórico al patrimonio de antecedentes fundantes que la institución ha resguardado en sus 126 años de existencia, a través de los cuales ha sido un testigo de la evolución social, política y económica de la sociedad chilena.

“En el año de nuestro Bicentenario, esta declaratoria permitirá asignar una nueva dimensión a lo que es la labor del Registro Civil, como es traspasar las ventanas institucionales y llevar el patrimonio que resguardamos a otras instancias sociales, académicas y culturales”, declaró el máximo directivo del SRCeI.

El Consejo de Monumentos Nacionales es el organismo técnico del Estado de Chile encargado de la protección y tuición del patrimonio cultural y natural de carácter monumental. Fue creado en 1925 y depende del Ministerio de Educación.

Publicidad

Tendencias