Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Cultura - El Mostrador

Cristián Cuturrufo: El 20 por ciento de música chilena "debiera ser obligatorio para todas las radios”

por 13 septiembre 2010

Cristián Cuturrufo: El 20 por ciento de música chilena
El músico de jazz afirmó en la edición especial Bicentenario de SDA de El Mostrador tv, que la cuota que fija un 20 por ciento de programación local es "justa para los músicos".

El destacado trompetista de jazz Cristián Cuturrufo, sostuvo este lunes que la ley que establece un 20 por ciento de música chilena en la programación de las emisoras nacionales “debiera ser obligatoria para todas las radios”.

En la edición especial de Bicentenario de SDA de El Mostrador.tv, Cuturrufo aseguró que la normativa que se discute actualmente en el Senado “es una ley justa para los músicos que les corresponde que los toquen en las radios”, ya que  “la música nunca va a ser un protagonista a menos que se politice el tema”.

Sin embargo, el músico nacional reconoció que la norma que ha dividido a la escena musical chilena tendrá un difícil camino por recorrer, debido a que “las radios no van a aflojar o siempre va a primar lo que más les convenga desde el punto de vista de la empresa”.

Cuturrufo indicó que la Ley del 20 por ciento debería servir para elevar la calidad de la música pop local, que en general es la que más rota en las emisoras nacionales, pues “el 90% por ciento de la música popular chilena que se toca en todas las radios que conocemos es pésima”, indicó.

“El pop chileno está ligado a la gente más aficionada, los músicos chilenos quizás no han estudiado o es muy pobre su experiencia y el entorno en que se desarrollaron como músicos. Si escuchas, el pop chileno son dos acordes, un gallo cantando pésimo y n letras que no tienen ningún valor”, agregó  el trompetista.

Cuturrufo en vivo

Conocido por ser uno de los músicos más activos en los escenarios, el músico lanzará su nuevo disco “Cristián Cuturrufo en vivo” el  próximo 27 de noviembre, con una banda de doce personas en el Teatro California de Ñuñoa,  y como es tradicional, gratis.

En la ocasión se venderá una edición limitada del  nuevo trabajo, pues Cuturrufo es enfático en señalar que sus grabaciones no son para hacer negocio. “El disco no es un negocio para mí, es un servicio para mi publico, el que me sigue semana a semana en los conciertos”, afirmó.

Además, el músico adelantó que está preparando  para el próximo año un show denominado “Cristián Cuturrufo sinfónico”, donde junto a una orquesta de cámara más un ensamble filarmónico, tributará a uno de los músicos más populares  de la historia del jazz, Chat Baker.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes