Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:18

Cultura - El Mostrador

Ilustrador Alberto Montt: “Falta un medio que se arriesgue a que una persona opine”

por 14 septiembre 2010

Ilustrador Alberto Montt: “Falta un medio que se arriesgue a que una persona opine”
El creador del blog Dosis Darias afirmó en el Especial Bicentenario de SDA de El Mostrador TV que la fuerte línea editorial de los medios escritos ha mermado los espacios para ilustradores.

El dibujante responsable del  exitoso blog Dosis Diarias, Alberto Montt, sostuvo que aunque en Chile cada vez hay más espacios para los ilustradores, aún los medios de comunicación carecen de lugares donde desarrollar un trabajo con personalidad y opinión.

“Tú ves cualquier periodicucho en Argentina y la última hoja está llena de humor gráfico e ilustración, pero acá falta un medio que se arriesgue, no a poner ilustración solamente, si no a dar libertad para que una persona opine”, criticó.

En el Especial Bicentenario de SDA de El Mostrador TV, Montt aseguró que una de las razones para esta falta de apertura es la línea editorial que mantienen los diarios chilenos, pues "sigue siendo demasiado fuerte. Tú abres el periódico y todo es publicidad, de una y otra forma, para uno y otro interés”, agregó.

Sin embargo, reconoció que en sus viñetas prefiere “volcar ideas de manera abstracta, por eso es muy difícil ver aun personaje de contingencia en mi trabajo. Trato de hablar más del hecho y no de las partes que actúan en ese hecho”.

Las dosis diarias de Montt

Montt, quien ilustra libros infantiles, revistas y diarios,  decidió en 2006 abrir un blog con el simple objetivo de publicar una viñeta diaria. Cuatro años después, su sitio web alcanza 50 mil visitas al día y su trabajo ha quedado plasmado en librerías a través de dos ediciones de "Dosis Diarias".

“Comencé porque estaba chato de ilustrar para otros. Era el momento de empezar con mi espacio, donde pudiera fluir sin pensarlo mucho, nunca esperé que fuera un espacio de humor y que tuviera tantas visitas, era simplemente un ejercicio personal”, explicó.

En su espacio en la red son comunes las representaciones de Dios y el diablo, en una relación que a veces ha sido complicada de entender para sus lectores.  Al respecto  señaló que usarlos tiene que ver  “con esa belleza de ser elementos contrapuestos que al mismo tiempo se están interrelacionando, y también como una herramienta fantástica para reírme de esas concepciones culturales que los tienen como chivo expiatorio y gran señor mandamás de todo”.

A pesar del éxito de su trabajo en Internet, Montt señaló  que no dudará en ponerle fin a Dosis Diarias cuando comience a sentirlo como una obligación.  “Es un proyecto personal, no quiero estar haciendo gallitos con el blog, quiero que sea siempre un espacio de gusto. En el momento en que me dé lata eso, chao con el blog, no me define”, concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes