Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:00

Cultura - El Mostrador

Álvaro Bisama: “Le habría dado el Premio Nacional de Literatura a Pablo Dittborn”

por 15 septiembre 2010

Álvaro Bisama: “Le habría dado el Premio Nacional de Literatura a Pablo Dittborn”
Con su habitual acidez, el escritor dijo en el Especial Bicentenario del programa SDA de El Mostrador TV, que de todas maneras no se le podía exigir demasiado al galardón, a raíz de los gustos literarios del titular del Ministerio de Educación, que otorga el estímulo.

El autor de Zona Cero, Postales Urbanas y Estrellas Muertas, entre otros, Álvaro Bisama ironizó con el Premio Nacional de Literatura que obtuvo Isabel Allende hace algunas semanas, afirmando que se lo debió haber adjudicado al director de la editorial Random House,  Pablo Dittborn, por las gestiones que realizó para lograrlo.

“Deberían habérselo dado al gran Pablo Dittborn, no a Isabel Allende, por operar”, aseguró el escritor, aunque también reconoció que “estaba haciendo su pega no más”.

Con su habitual acidez, Bisama indicó en el Especial Bicentenario del programa SDA de El Mostrador TV, que de todas maneras no se le podía exigir demasiado al galardón,  a raíz de los gustos literarios del titular del Ministerio de Educación, que otorga el estímulo.

“Tampoco yo le puedo pedir a Joaquín Lavín que se lo dé a otra persona que no fuera Isabel Allende, si  declara hace unos atrás que su lectura preferida era Quién se ha robado mi queso”, afirmó el autor.

Según Bisama, el candidato para llevarse el trofeo este año era German Marín, pues “tiene una obra que es brillante en muchos aspectos”.

100 libros chilenos

El 2009, Álvaro Bisama publicó bajo Ediciones B el libro “100 libros chilenos”, un texto que contiene cien reseñas de textos nacionales, entre novelas, memorias, relatos ensayos poesías y crónicas.

“Conté una historia de Chile ficcional, a través de estos cien libros que están sub-leídos en contexto. Tiene el sentido de ver qué pasa si volvemos a leer ciertos libros y  cómo funcionan. Y me topé con sorpresas, autores que habían sido leídos de manera marginal y volver sobre ellos me pareció maravilloso, muy iluminador”, indicó el escritor.

En “100 libros chilenos” el autor también incluyó a la clásica historieta “Condorito”, pues a su juicio “estaba ahí tanto como Papelucho y las novelas de José Donoso, que aluden a la intimidad de la vida familiar chilena, que es una alegoría de la vida pública chilena”, dijo.

Podcast y futuro

Además de su faceta como escritor y profesor, Álvaro también mantiene un podcast junto a Felipe Cussen llamado “Somos millones”,  que en sus episodios cruza literatura, televisión y cultura pop, en una mezcla que dentro de su bizarría ha ganado gran popularidad.

“Por alguna razón vemos Yingo y vemos mucha tele basura. Yingo es la teleserie que Sabatini  no pudo hacer en CHV. El área dramática de CHV es la que dirige Alex Hernández, no la que dirige Sabatini. En el fondo, la teleserie vespertina es un programa de todos estos adolescentes pokemoneados”, señala.

Por lo pronto, Bisama y otro grupo de escritores como Mike Wilson  y Jorge Baradit, publicarán un libro con una serie de relatos y autores en textos inspirados en hechos de la historia que pudo ser. Hemos jugado un poco con eso  y armamos un libro de relatos de fragmentos de una historia posible, apuntando a una explosión de nuestra propia memoria”, finalizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes