Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:02

Cultura - El Mostrador

Alfredo Sepúlveda: “Pinochet se identificaba mucho con el proyecto fundacional de O’Higgins”

por 17 septiembre 2010

Alfredo Sepúlveda: “Pinochet se identificaba mucho con el proyecto fundacional de O’Higgins”
El autor de dos obras sobre la Independencia de Chile dijo en la Edición Especial de Bicentenario del programa SDA de El Mostrador TV, que el fallecido ex dictador creía, al igual que el prócer, que estaba fundando un Estado, "justificando la represión como una necesidad”.

El autor de “Bernardo” e “¡Independencia!”, Alfredo Sepúlveda, señaló que Augusto Pinochet, más que identificarse con la figura militar de Bernardo O’Higgins, lo hacía con el proyecto fundacional de República de la figura histórica.

“Se identificaba en términos de lo que los dos eran proyectos de fundación del país y en el discurso fúnebre que le hace (cuando trasladan su cuerpo desde el Cementerio General) se compara con la capacidad de O’Higgins de estar fundando un Estado y la fuerza que tuvo para enfrentar a los timoratos, justificando la represión como una necesidad”, indicó el periodista.

En la Edición Especial de Bicentenario del programa SDA de El Mostrador TV, el profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, señaló que contrarrestó los mitos como los de la supuesta homosexualidad o el carácter de hijo “huacho” para escribir la historia del prócer de la Patria.

“Ese aspecto se popularizó y se tergiversó y en la época no fue gran cosa para Bernardo. El mito de su condición de hijo natural, como se decía entonces, siempre se ha dicho que lo molestaban mucho y la verdad es que Carrera, que es su enemigo jurado y prometió asesinarlo en una carta, jamás se refirió a ese aspecto de su vida”, sostuvo el escritor.

Crónicas de la Independencia

En ¡Independencia!, Alfredo Sepúlveda, presenta siete crónicas históricas sobre la gestación de la República, dentro de las cuales llama la atención el capítulo en que el autor toma la voz de Ramón Freire para responder una serie de preguntas que le hacen dos estudiantes en práctica enviados por el historiador Diego Barros Arana.

“Esa crónica de Ramón Freire está documentada entera. De hecho tenía una versión que no estaba en primera persona, pero encontraba que estaba muy aburrida, entonces cree a este personaje gruñón y cansado con el poco reconocimiento que se le da, que es un hecho”, afirmó Sepúlveda.

Otro de los textos habla de Thomas Cochrane, más conocido como Lord Cochrane, un prestigioso oficial naval británico, quien se vio envuelto en un escándalo bursátil perdiendo todo el prestigio y poder en Europa, por lo que decide emprender la aventura de venir a Chile a participar en el proceso independentista.

“Lord Cochrane crea algo de la nada, en Chile no había tradición marina, había pescadores y un poco de cabotaje a Perú, pero eso era todo. No hay marinos propiamente tal y gran parte de la primera marinería son pescadores que son rebultados más a la fuerza que por voluntad a estas expediciones”, dijo el autor.

De todas maneras, el periodista coincide en que casi todos los héroes patrios no buscaron esa condición, sino que se vieron envueltos al contexto de la época. “Lo que resultó, resultó casi a nivel de azar y casi no resulta, porque el proyecto de Chile de Independencia culmina con la batalla de Rancagua, que es un fracaso absoluto, se pelean los dos líderes, se odian a muerte y tienen que conseguir el apoyo al otro lado de la cordillera para hacer esto posible”, aseguró.

SDA Bicentenario con Alfredo Sepúlveda from Mostrador TV on Vimeo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes