Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:53

Cultura - El Mostrador

José Miguel Villouta: “Gran parte de la injusticia que hay en este país tiene que ver con la moral religiosa”

por 24 septiembre 2010

José Miguel Villouta: “Gran parte de la injusticia que hay en este país tiene que ver con la moral religiosa”
El conductor de radio afirmó en el Especial Bicentenario de SDA El Mostrador.tv, que en los últimos años no habido grandes cambios en Chile debido al poder de la Iglesia Católica.

El conductor del programa La Grúa de radio Rock and Pop, José Miguel Villouta,conversó sobre los cambios que ha sufrido el país en los últimos años, señalando que aunque existe  la sensación que ha habido una evolución y una apertura, sobre todo en temas valóricos y morales, se ha tratado de una transformación que se ha producido en el ámbito privado, sin traspasarse a la esfera pública.

"Chile como sociedad, como país, como institución no ha cambiado nada, creo que los chilenos hemos cambiado solo a  puertas cerradas”, afirmó en el Especial Bicentenario de SDA de El Mostrador.tv

A su juicio, el status quo en que se mantiene el país se debe a que “la Iglesia está en el ADN de manera tan profunda, que nunca vamos a poder cambiar”. En este sentido, dijo Villouta, “gran parte de la injusticia que existe en este país tiene que ver con una moral religiosa que tenemos” y para superarla “habría que sacar de verdad al pizarrón a la Iglesia, pero si lo hacemos, no todo el mundo estaría dispuesto a asumir el daño que la Iglesia le ha hecho a la sociedad chilena”, indicó.

Según el conductor radial, cuando se cuestiona a la Iglesia Católica por el problema de los abusos sexuales contra menores, “inmediatamente le tiran la pelota a los homosexuales y el mensaje es que quienes tienen el megáfono más fuerte son ellos y hacen que otras voces no se escuchen”.

Otro de los temas que tuvieron un nulo avance, según Villouta, fueron las políticas gubernamentales en relación a la igualdad de derechos para los homosexuales, sobre todo, durante el gobierno de Michelle Bachelet, de la cual se esperaba mucho más.

“Uno esperaría que una mujer como ella tuviera un mínimo de sensibilidad con los gays, pero Bachelet habla de una igualdad para los heterosexuales, donde los homosexuales quedamos afuera. Esa es una izquierda que busca igualdad material y no de verdad, no una igualdad de derechos”, aseguró.

La Grúa

José Miguel Villouta volvió en mayo de este año a la Rock and Pop en mayo de este año a La Grúa, un programa que tuvo que dejar en 2001, cuando fue despedido por la emisora, debido una serie de insultos que el animador realizó en contra del Poder Judicial.

No obstante, cómodo y relajado en el espacio, el animador afirmó que actualmente no le interesa pelearse con nadie y se dedica a disfrutar del espacio que va de 7 a 9 por la radio Rock and Pop. “Dentro de esta nueva visión mía del mundo, ya me di cuenta que no vale la pena pelearse, quizás porque estoy más atento a lo que sucede y estoy viendo que todos discuten y me doy cuenta que las cosas no van a cambiar", dijo.

En el programa radial, Villouta se dedica a desmenuzar y burlarse de los noticiarios televisivos, “porque parecen programas de comedia, se puede ver que no están tocando los temas reales, por eso prefiero reírme, no tenemos un periodismo serio”.. En este sentido Villouta sostuvo que a pesar de que la el medio radial “es economía de libre mercado cruda y pura, hay mucho más diversidad y es de mucho mejor calidad que la televisión”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes