Publicidad

Frank Gambale: mito de la fusión llega a Chile con trío acústico

El paradigma de la guitarra eléctrica moderna y mito de la fusión que integró la Chick Corea Electric Band, ofrecerá un concierto este viernes 1 de octubre junto al bajista canadiense Alain Caron y al pianista venezolano Otmaro Ruiz.


Frank Gambale visitó Chile en el  2006 en el marco  “The Chilean Project”, organizado por la productora Artemedios, y en donde jazzistas de fama mundial compartieron escenario junto a notables instrumentistas chilenos. Este 2010 regresa al país con el trío de jazz fusión Natural High en el que Gambale deleitará al público junto a Alain Caron -el bajista canadiense que ha trabajado con Bill Cobham, Mike Stern, Bireli Lagrène, Tom Harrel- y con ellos, una de las joyas que ha dado Venezuela al jazz internacional: Otmaro Ruiz, reconocido por su elegancia y creatividad, que lo han llevado a ganar un Grammy junto a la mítica Diana Reeves.

El concierto de Natural High es el tercero del ciclo denominado World Jazz Circuit en Latinoamérica, que incluye recitales en Argentina, Chile, Perú, Puerto Rico y México. La primera presentación del circuito en Chile fue el 29 de mayo del bajista y maestro del jazz fusión, John Patitucci y el baterista Alex Acuña. A la que siguió el baterista Peter Erskine Trío el 30 de julio.

Ahora la arremetida es el 1 de octubre con Gambale, Caron y Ruiz. El 19 de noviembre estarán Scott Henderson, Dennis Chambers y Jeff Berlin Trío y el 14 de enero 2011 estará Trilok Gurtu junto a un dúo  de músicos africanos.

Trayectorias

Frank Gambale nació en 1959, es conocido entre otras cosas por ser uno de los mejores dominadores de la técnica de «sweep picking» (barrido), ocupa el sitial en que se le reconoce como uno de los mejores dentro de su estilo en el mundo.

En 1982 se trasladó a EE.UU., para estudiar en el Hollywood’s Guitar Institute of Technology, para graduarse con título de estudiante del año. Trabajó para la escuela como profesor durante 4 años, en los cuales editó su primer libro: Speed Piking. En 1986 consiguió un contrato para tres discos y una gira con Jean-Luc Ponty, por medio del cual pudo conocer a Chick Corea. Con este último grabó 5 discos, de los cuales uno ganó un Grammy y otros dos fueron nominados al premio.

Sin duda que el paso de Gambale por la Elektric Band, la agrupación que lideró Chick Corea, selló su carrera y trabajo musical, aun cuando Gambale se aproxima más a la fusión eléctrica de rock y jazz a diferencia de Corea que continúa un trabajo más puro en el jazz.

En 1990, Gambale alcanzó su máxima cumbre de fama, siendo reconocido como músico de jazz por todo Japón en gran parte por el disco “Thunder From Down Ander”, además de sus tres álbumes anteriores. Desde 1992, Frank Gambale realiza giras por el mundo con su compañía y dando seminarios y masterclasses de guitarra. En 1996 estuvo a la cabeza del departamento de guitarra de la Los Angeles Music Academy y escribió casi todo el programa de estudio del instrumento para la escuela. En esa academia imparte clases ocasionalmente cuando se encuentra en la ciudad. Recientemente, Gambale creó su propia discográfica, Wombat Records. Contribuye como guitarrista en numerosos proyectos como son Vital Information, el trío Gambale, Hamm, Smith (con Stuart Hamm y Steve Smith) y, obviamente, Chick Corea.

Gambale busca traspasar los límites con la guitarra eléctrica, indagando en la improvisación y la exploración de ese instrumento. Sus contribuciones a la técnica de la guitarra, sus innovaciones en afinación, y virtuosismo lo ubican como uno de los personajes centrales en la historia de la guitarra eléctrica moderna. Muchos son los guitarristas que se han inspirado y seguirán motivándose en sus interpretaciones.

Alain Caron comenzó su carrera con tan sólo 11 años, cuando descubrió su pasión por el jazz. A principios de los 70 se trasladó a Montreal, donde comenzó a trabajar como músico de sesión, al tiempo que efectuaba conciertos en pequeños locales. Se inscribe en la prestigiosa Berkley College of Music de Boston, donde establece relación con otros estudiantes que acabarían logrando cierta notoriedad, como David Kikovsky, Tom Harrell, Sal Nestico, Frank Tiberi, Jerry Bergonzi o Bob Moses. En 1977 pasa a formar parte del Michel Cusson Group, y tres años más tarde, forma en Quebec el grupo de fusion UZEB, con el que permanecería hasta principios de los años 90. En 1993 forma Le Band, su proyecto en solitario, con el que sigue trabajando hasta la actualidad al tiempo que efectúa otras colaboraciones con músicos como Leni Stern o Gino Vanelli.[2] Desde entonces ha actuado en lugares como Canadá, Estados Unidos, Europe, África, Israel, o Japón, y ha participado en festivales tan importantes como el Montreal Jazz Festival acompañando a figuras de primer orden como Michael Brecker, Don Alias, Didier Lockwood o Tiger Okoshi.

En la actualidad, Alain Caron es reconocido como uno de los mayores virtuosos de su instrumento, y uno de los intérpretes más connotado del bajo fretless de 6 cuerdas con dominio técnico casi absoluto en el bajo eléctrico estándar, en el bajo fretless y en el bajo acústico.

Otmaro Ruiz es un tecladista que nace en Caracas en el año 1964 y a temprana edad comienza a manifestar sus inclinaciones musicales. Desde principios de la década del ochenta se transforma en un músico que acompaña, tanto en giras como grabaciones, a músicos de prestigio nacional entre los cuales se pueden mencionar AIlan Chester, Frank Quintero, José Luis Rodríguez, Soledad Bravo, Marisela Leal, Yordano, Daiqurí, Federico Britos Jazz Quintet, Roberto Girón, Víctor Cuica, entre muchos otros. Durante la década de los noventa decide emigrar y establecerse en Estados Unidos, donde entra en contacto con músicos de prestigio internacional, participando en giras y grabaciones de artistas como Jon Anderson, John Mclaughlin, Steve Winwood, Gino Vanelli, Arturo Sandoval, David Weckl, Frank Gambale, Charlie Haden, Justo Almario, Pedro Eustache, Paquito D´Rivera, Dave Valentin, Robbie Robertson. Su obra discográfica como solista comienza con el álbum Otmaro Ruíz Plays Ryuichi Sakamoto (1991), el cual sólo es editado en Japón. Posteriormente edita Distant Friends (1994), Nothing to Hide (1996) y  Sojourn (2008).

Entradas para el concierto

Las entradas para el concierto en Santiago se venden a través del sistema Ticketmaster, en las tiendas Falabella, en los cines Hotys y en las boleterías del Teatro Nescafé de las Artes, sin recargo.

Los valores son: Platea baja preferencial $ 50.000; Platea baja vip: $ 40.000;  Platea baja general: $ 25.000; Platea alta preferencial: $ 20.000; Platea alta general: $ 15.000; Pl. baja preferencial – 30% El Mercurio: $ 35.000;  Pl. baja VIP – 30% Club El Mercurio: $ 28.000;  Pl. baja general – 30% Club El Mercurio $ 17.500; Pl. alta preferencial  – 30% Club El Mercurio: $ 14.000;  y Pl. alta general – 30% Club El Mercurio: $ 10.500.

Mayores informaciones  a través de Facebook, Twitter,  y en la página del World & Jazz Circuit.

Publicidad

Tendencias