Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Cultura - El Mostrador

Wynton Marsalis augura "histórica" actuación en Cuba

por 3 octubre 2010

Wynton Marsalis augura
Esta es la primera actuación en Cuba de la orquesta del Lincoln Center, un proyecto vanguardista desarrollado por el jazzista desde 1995, aunque el músico norteamericano realizó en 1997 una visita privada a la isla, de la que se recuerda un encuentro con músicos cubanos en el club habanero La Zorra y el Cuervo.

El trompetista estadounidense Wynton Marsalis, que ofrecerá junto a la orquesta de jazz Lincoln Center de Nueva York cuatro conciertos en La Habana la próxima semana, dijo tras su llegada a Cuba que esta visita "es histórica", reportaron este domingo medios locales.

Marsalis llegó acompañado de 15 integrantes de la orquesta neoyorquina para presentarse los días 4, 5, 6 y 9 en el teatro habanero "Mella" y ofrecer una clase magistral a estudiantes y profesores de música cubanos.

Esta es la primera actuación en Cuba de la orquesta del Lincoln Center, un proyecto vanguardista desarrollado por Marsalis desde 1995, aunque el músico norteamericano realizó en 1997 una visita privada a la isla, de la que se recuerda un encuentro con músicos cubanos en el club habanero La Zorra y el Cuervo.

"Cada presentación va a ser única, distinta", adelantó el director ejecutivo de la Lincoln Center, Adrian Ellis, en declaraciones citadas este domingo por el periódico oficial Juventud Rebelde.

El programa, pensado por Marsalis, Chucho Valdés y Carlos Enrique, acercará a los espectadores, en la primera jornada, a "la historia del Big Band de Estados Unidos", explicó Ellis.

En la segunda función participarán dos formatos pequeños: el de Marsalis y el del pianista cubano Chucho Valdés, principal anfitrión de los músicos norteamericanos, en la tercera estará la Big Band con invitados, y la última será un concierto dedicado a los niños y jóvenes.

En el programa de estos conciertos, además de interpretar música tradicional, tienen previsto incluir "ocho o nueve temas que nunca antes se han escuchado. Chucho tiene ahora mismo un nuevo arreglo que nos trae nerviosos a todos nosotros", dijo Marsalis.

El trompetista, compositor y arreglista estadounidense, de 49 años, insistió en su criterio de que el jazz "es una bella forma del arte, que quiere comunicarse con las otras artes. Enseña a tener dignidad, a respetar la individualidad de los demás, y a cómo trabajar con ellos".

Además elogió el jazz que se hace en América Latina, por el que manifestó "mucho respeto" y resaltó "la profundidad de su tradición".

Para Adrian Ellis lo esencial para la OJLC es "asegurar que haya un vital, vibrante y sano futuro para el jazz", y en ese sentido destacó el interés de este proyecto por realizar conciertos, talleres y competencias de Big Band para niños, además de difundir el género por los medios de comunicación y enseñar la historia y el significado social de esta música".

La presencia de la agrupación musical norteamericana en los escenarios cubanos se enmarca en el contexto de un tímido intercambio cultural promovido en los últimos meses entre Cuba y Estados Unidos, países que no tienen relaciones y mantienen una larga confrontación política desde hace 50 años.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes