Publicidad

«Lejos» de Caryl Churchill se presenta en el GAM

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

El miedo como herramienta de control social es el tema de esta obra dirigida por Horacio Pérez quién luego de una temporada en Matucana 100 regresa luego de sonoros elogios a la pulcritud y sugerencia de su montaje


Teatro británico contemporáneo y de vanguardia pero con un reconocible vínculo con la sociedad chilena actual, es lo que nos muestra Lejos, obra escrita hace diez años por la inglesa Caryl Churchill (n. 1938), que ha sido montada desde entonces en las más grandes capitales del teatro, como Londres y Nueva York. La crítica ha destacado la irreverencia e idealismo del lenguaje de esta influyente autora londinense, que canaliza en el escenario sus inquietudes políticas y de género, desafiando las formas convencionales de escritura teatral con ironía, contingencia e imaginación. Churchill critica el funcionamiento de la sociedad y cuestiona el papel de los espectadores de sus obras, obligándolos a construir su propia versión sobre lo que ve en escena.

La compañía Teatro el Carmen, preparada en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y dirigida por Horacio Pérez, resulta el equipo ideal para compartir un texto de Churchill en Chile (de su nutrida obra, sólo Anhelo del corazón había llegado hasta ahora a nuestro país). Su montaje fue uno de los más votados en la convocatoria que hace un año hizo Matucana 100 para seleccionar qué obras del teatro emergente local debían estar en sus escenarios. Según el dramaturgo Guillermo Calderón, se trata de «un grupo joven, uno de los más trabajólicos e intelectuales que han emergido en el último tiempo […]. Horacio Pérez es creativo y riguroso, y sorprendió con sus obras anteriores, como Mis tres hermanas. Lejos explora las consecuencias que tiene en nosotros la industria y la política de imponer el miedo como método de control social. Para Chile tiene un valor especial en el contexto de la guerra en contra de la delincuencia. Todo esto contado a partir de un drama de paranoia y confusión que resulta imperdible».

En Lejos, asistimos a la historia de una niña llamada Joan que aloja junto a sus tíos en el campo. Una noche, la chica atestigua a solas violentos sucesos en una bodega de la casa. Nadie creerá luego su relato, pero esas imágenes volverán a la mente de Joan adulta, generando un caos emocional de insospechadas proporciones. El tema central de la obra es el miedo; específicamente, el que el gobierno les impone a sus ciudadanos.

En junio pasado, Lejos completó una temporada de casi un mes de presentaciones en Matucana 100 (espacio Patricio Bunster). Vuelve ahora al Centro GAM para funciones durante todos los fines de semana de octubre en la Sala Negra 2 (Edificio B).

LEJOS

de Caryl Churchill (Inglaterra)

*Un montaje de la compañía Teatro del Carmen, con el auspicio del British Council.

Dirección: Horacio Pérez Rodríguez;

Traducción: Camila LeBert;

Elenco: Ana Laura Racz, Marcela Salinas y Gabriel Urzúa;

Música: Max Vivar;

Diseño integral: Carmen Gloria Briceño;

Producción: Ana Laura Racz.

Temporada:

Estreno: Viernes 8 de octubre — Sala Negra 2 (Edificio B).

Funciones: 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de octubre 2010.

Horarios: Viernes y sábados – 21.00 h. | Domingos – 20.30 h.

Valores: General – $4.000 | Estudiantes y convenios – $2.000.

Entradas a la venta por sistema Ticketmaster y en boleterías del GAM (lu. a mi., 17 a 21 h. | ju. a


Publicidad

Tendencias