Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Cultura - El Mostrador

Novela cómica se lleva el premio Booker por primera vez

por 13 octubre 2010

Novela cómica se lleva el premio Booker por primera vez
El escritor británico Howard Jacobson se convirtió el martes en el inesperado ganador del premio Booker por "The Finkler Question".

El escritor británico Howard Jacobson se alzó hoy como ganador del premio "Man Booker" a la mejor obra de ficción en lengua inglesa, el más prestigioso del Reino Unido, por su novela "The Finkler question", que evoca en clave de humor lo que significa ser judío en la Gran Bretaña actual.

Jacobson, que recogió el galardón en una ceremonia en el ayuntamiento de la City de Londres (distrito financiero), se impuso a otros cinco finalistas, entre los que destacaba el australiano Peter Carey, que optaba a su tercer Booker con la obra "Parrot and Olivier in America", inspirada en la vida del político francés Alexis de Tocqueville.

Otro favorito, en este caso de las casas de apuestas, era el británico Tom McCarthy, que aspiraba al galardón con "C", una historia sobre la vida de un hombre, Serge Carrefax, que se sumerge en los cambios tecnológicos de principios del siglo XX.

Nacido en Manchester (norte de Inglaterra) en 1942, Jacobson había sido finalista del premio Booker en dos ocasiones, por "Kalooki nights" en el 2006 y "Who's sorry now?" en el 2002.

"The Finkler question" narra la historia de Julian Treslove, un ex productor de radio de la cadena pública británica BBC que se replantea su identidad tras ser atacado de camino a su casa.

El jurado describió la novela como "muy divertida, con buen ritmo y, muy importante, sobre la cuestión de lo que es ser judío".

También competían por el premio la irlandesa Emma Donoghue, con "Room", basada en el caso del encierro en un sótano por parte del austríaco Josef Fritzl de su hija Elisabeth; el surafricano Damot Galgut, con "In a strange room", sobre el viaje de un hombre en busca del amor; y la escritora anglo-jamaicana Andrea Levy, por "The long song", sobre un esclavo en una plantación de caña de azúcar.

El premio Man Booker, dotado con 50.000 libras (más de 56.000 euros), premia la mejor novela de los últimos doce meses escrita por escritores británicos, irlandeses o de países de la Commonwealth (Mancomunidad de ex colonias y protectorados británicas).

El año pasado obtuvo el galardón la británica Hilary Mantel, por su magnífica novela "Wolf Hall", que narra el ascenso de Thomas Cromwell en la corte de Enrique VIII.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes