Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Cultura - El Mostrador

Sociólogo asegura que Chile es estructuralmente el mismo de la década de principios de los 90

por 15 octubre 2010

Sociólogo asegura que Chile es estructuralmente el mismo de la década de principios de los 90
“Patética y paradójicamente la Concertación le aporta al modelo dejado por Pinochet, (…) desde la centroizquierda”, sostuvo Felipe Portales.

El polémico sociólogo Felipe Portales desentrañó en El Mostrador TV los vicios de la democracia chilena y la responsabilidad de la Concertación en el retraso, económico, social y cultural del país en su libro “Los Mitos de la Democracia II”.

El autodenominado sociólogo derivado en historiador, sentencia que en estos 20 años se produjo un afianzamiento y legalización de una refundación económica, social y cultural que fue impuesta a sangre y fuego y se consolida y legitima en los 20 años de la Concertación. Según el autor, “Patética y paradójicamente la Concertación le aporta al modelo dejado por Pinochet, (…) desde la centroizquierda”.

El ensayista, experto en historia nacional, cita al texto de Boeninger “Democracia en Chile: lecciones para la gobernabilidad”  para explicar el por qué del retraso presente en el país, “el liderazgo concertacionista, particularmente los economistas, de fines de los ochenta llegan a una convergencia con la Derecha en los términos de la Derecha”, este hecho para Portales es el detonante de la conformidad y estancamiento que sobrevino después en Chile.

Este  estancamiento reflejado en las AFP, las Isapres, las leyes educacionales, el plan laboral y  la legislación minera. El sociólogo continúa señalando que el votante de la Concertación del año 89 realmente confiaba en realizar cambios profundos en la estructura social y política nacional, muy distinto a las aspiraciones del votante concertacionista de esta época que “ya no espera nada de eso”, asegura el autor.

El historiador reflexiona en este libro sobre la inexistencia  de una democracia, nacional, efectiva, claros ejemplos de esto son el cohecho y clientelismo, desde la época de Alessandri, hasta el distanciamiento entre los sectores medios y populares, la violencia y el autoritarismo de hoy.”El objetivo es mantener el orden cueste lo que cueste, ya sean políticos de izquierda o de derecha”, concluye Portales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes