Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Cultura - El Mostrador

Versos de cinco grandes poetas chilenos se pasean por el metro de Moscú

por 18 noviembre 2010

Versos de cinco grandes poetas chilenos se pasean por el metro de Moscú
Los moscovitas podrán acercarse a la poesía de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente García Huidobro, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.

El metro de Moscú inauguró un tren temático que presentará a sus millones de usuarios la vida y obra de cinco grandes poetas chilenos, un proyecto cultural dedicado al Bicentenario de la República de Chile.

El convoy que aproximará a los moscovitas a la poesía de los Nóbel Gabriela Mistral y Pablo Neruda, así como de Vicente García Huidobro, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, efectuó su primer viaje desde la estación "Mezhdunaródnaya" (Internacional) tras una emotiva ceremonia.

"Inauguramos hoy un nuevo proyecto del metro de Moscú dedicado a a los grandes poetas de distintos países que se llama 'Tren de la Poesía'", dijo el director adjunto del metro, Ígor Yermólenko.

El embajador de Chile ante el Kremlin, Juan Eduardo Eguiguren, destacó, por su parte, la "feliz iniciativa de invitar a la poesía chilena, que es una de las más bellas caras" del país latinoamericano, para que recorra "uno de los metros subterráneos más bellos del mundo, como es el de Moscú".

"Moscú, ciudad de grandes alas/ albatros de la estepa/ con el nido del Kremlin corruscante/ y San Basilio y su juguetería", citó el embajador chileno versos de la elegía de Pablo Neruda a la capital rusa en sus palabras de agradecimiento a las autoridades del metro moscovita.

Y destacó que "una de las actividades más gratas que se puede llevar a cabo es la de compartir la belleza y la cultura entre dos pueblos".

Al acto solemne, además de representantes del cuerpo diplomático, asistieron miembros de la comunidad chilena residente en la capital rusa y educandos de la escuela Nº 1.237 de Moscú, que lleva el nombre de Pablo Neruda y donde se imparte la enseñanza del español.

En el interior del tren temático, los pasajeros pueden ver retratos y reseñas biográficas de los poetas, los logotipos del Bicentenario de Chile y del metro de Moscú, así como los primeros versos de varias de su obras.

Los textos están en español y en ruso, con los respectivos créditos a los autores de las traducciones.

Los tableros electrónicos, en los que habitualmente se informa del recorrido del tren, también ofrecen información sobre los clásicos de la poesía chilena, todos ellos ya traducidos al ruso.

El tren, de cuatro vagones, comenzó a circular por la línea 4 (celeste) del metro moscovita, con 13 estaciones, que diariamente es utilizada por unas 400.000 personas.

Actualmente, en el metro de Moscú circulan varios trenes temáticos, pero el de los poetas chilenos será el primero dedicado exclusivamente a otro país, dijo a Efe Oxana Ustínova, coordinadora del proyecto cultural.

"Esto ha sido una propuesta cultural del metro de Moscú que quisimos hacer con la embajada de Chile, porque sabemos que este año es el bicentenario de la República de Chile. Por eso, decidimos que sería una buena idea hacer algo juntos y familiarizar a los pasajeros de Moscú con la poesía de Chile", explicó.

Con una red de 180 estaciones, que abarca prácticamente todos los barrios de la ciudad, el metro de Moscú transporta en los días laborales nueve millones de pasajeros, y en las horas punta sus trenes circulan con intervalos de apenas un minuto.

Su primera línea, entre las estaciones "Sokólniki" y "Park Kulturi", de 8,4 kilómetros de longitud, fue inaugurada el 15 de mayo de 1935, apenas un año después de la aprobación de la obra.

El sistema de transporte subterráneo moscovita cuenta con doce líneas, una de ellas de circunvalación, y una extensión total de casi 300 kilómetros.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes