Publicidad

Concurso «Cabeza de Ratón» premió a jóvenes talentos

• El reconocido certamen, que es presentado por el Museo de Artes Visuales (MAVI), la Comisión Bicentenario y Minera Escondida, otorgó el primer lugar a Nicolás Miranda, autor de la obra “Easy”. Los trabajos de los ganadores, junto al resto de los finalistas, formarán parte de una exposición que estará abierta hasta el 30 de enero


Tras una exitosa convocatoria  del V Concurso MAVI- Bicentenario de Arte Joven “Cabeza de Ratón”, en el que se recibieron cerca de mil trabajos de todo Chile, esta tarde se dieron a conocer los ganadores.

El certamen, que se realiza desde 2006, es organizado por el Museo de Artes Visuales (MAVI), Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y la Comisión Bicentenario, y busca promover y difundir la creación e innovación artística joven, constituyéndose en la principal plataforma nacional e internacional para el arte emergente. Desde su inauguración, el concurso se ha destacado por su creciente nivel de interés entre los artistas –hasta ahora se han presentado 4.771 trabajos– convocando a  creadores provenientes de todos los rincones del país.

El jurado integrado por Andrea Brauweiler, Directora de Arte MAVI; Ximena Zomosa, artista y coordinadora de Artes Visuales de Balmaceda Arte Joven; Francisca Sutil, reconocida artista nacional; Jorge González–Lohse, artista;  Voluspa Jarpa, artista visual; y Catalina Mena, quien ofició de comisaria, tuvieron la difícil tarea de seleccionar a los cuatro ganadores y a las cinco menciones honrosas, entre 996 trabajos provenientes de 70 ciudades de todo el país.

El ganador del Primer Premio MAVI, que consistió en 3 millones de pesos, fue Nicolás Miranda con su obra “Easy”. Con 29 años, este joven artista de la comuna de San Joaquín ha expuesto sus trabajos en el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, entre otros.

El segundo lugar Premio Minera Escondida recayó en Andrés Lima por “Museo de la Memoria, Codelco, Centro de la Justicia”, que se adjudicó 2 millones 500 mil pesos. Mientras que el Tercer Premio Minera Escondida, correspondiente a un millón 500 mil pesos, lo ganó María Luisa Murillo. Por último, el “Premio Bicentenario”, correspondiente a 2 millones de pesos, lo obtuvo Carla Ríos por “Cuerpo Uniforme”.

Menciones honrosas obtuvieron los trabajos de Carlos Ramos (“Media tubería”), Benjamín Edwards (“El Escondite”), Adolfo Martínez (“La voluntad, el sacrificio y la fuga del deseo”), Cecilia Flores (“Entre paréntesis”) y Ana Domínguez (“Sin título”).

Expresión plástica

Para Carolina Lucaroni, Gerente de Asuntos Externos de BHP Billiton, operador de Minera Escondida, el concurso Cabeza de Ratón se ha convertido en la principal plataforma para los jóvenes artistas nacionales: “En sus cinco versiones el certamen ha dado visibilidad a los nuevos talentos que hoy integran lo mejor de la expresión plástica en nuestro país.  Al mismo tiempo nos brinda la posibilidad de congregar en un mismo espacio la creatividad de las artes visuales emergentes y difundirla en un público cada vez más amplio”.

Juan Manuel Santa Cruz, Director de la Fundación Plaza Mulato Gil de Castro, agregó: «El concurso Cabeza de Ratón es único en su tipo en Chile, y ha permitido la participación de miles de artistas jóvenes. Esta iniciativa, apoyada en este caso por Minera Escondida y Comisión Bicentenario, permite el desarrollo cultural del país y el surgimiento de talentos nuevos en el arte contemporáneo. «Los trabajos ganadores de esta versión, junto a los otros 36 finalistas, formarán parte de la exposición “V Concurso de Artes Visuales  Cabeza de Ratón”, que estará abierto entre el 19 de noviembre y el 30 de enero en el  Museo de Artes Visuales (MAVI).

Sumándose a las plataformas tecnológicas y para conmemorar los cinco años de trayectoria del certamen, la organización decidió digitalizar la información de años anteriores y crear el sitio “Cabeza de Ratón” el que se podrá acceder a través de la página web www.mavi.cl

Publicidad

Tendencias