Publicidad
BBC News Mundo

La bruja de Harry Potter se confiesa

La BBC conversó con la actriz Helena Bonham Carter, mejor conocida como la malévola Bellatrix Black Lestrange en la saga de Harry Potter.


Algunos de los miembros del elenco más joven de Harry Potter han pasado gran parte de sus vidas trabajando para la franquicia del aprendiz de mago.

Pero no son los únicos. Actores veteranos como la inglesa Helena Bonham Carter también han dedicado su tiempo a los sets de grabación de las versiones cinematográficas de la obra de J.K. Rowling.

«Tuve un bebé durante este tiempo», indicó la actriz de 44 años, quien se unió al elenco de la saga durante la filmación de «Harry Potter y la Orden del Fénix», película que se estrenó en 2007.

«Ha sido un viaje un tanto largo, pero disfrutablemente largo», dijo la actriz que interpreta a la malévola Bellatrix Black Lestrange, mientras saboreaba un sorbo de café en la suite de un hotel londinense.

Bonham Carter conversó con la BBC un día después de la premier mundial de «Harry Potter y las reliquias de la muerte, Parte 1», que este viernes se estrena en las salas de cine de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

La mala

«Amo a Bellatrix», confesó Bonham Carter, quien volvió a aparecer en «Harry Potter y el Misterio del Príncipe», en 2009.

«Está llena de energía».

«Algunas veces (el papel) se me hizo muy difícil. Una de las películas la hice poco tiempo después de dar a luz».

«Me pedían que saltara de un lado a otro y que hiciera otras cosas por el estilo», indicó. «Mis músculos pélvicos, francamente, no estaban para eso».

El personaje de Bellatrix Black Lestrange también aparecerá en «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 2», que se estrenará en 2011.

«Y al final de la próxima (película), Julie Walters (quien encarna a Molly Weasley) y yo tenemos un duelo y, al grabar la escena, las dos terminamos lastimándonos las espaldas», señaló la actriz.

«Mi quiropráctico me dijo: ‘Tienes que calentar antes de hacer cualquier hechizo’».

Acción

La actriz de producciones como «El final del verano» (Howard’s End) y «Una habitación con vista» (A Room with a View) se muestra emocionada al hablar sobre sus escenas de acción en la nueva película del mago adolescente.

«Cuando haces un hechizo en la vida real, tienes una varita de madera y la agitas», explicó la actriz con la picardía de un niño.

«Y cuando ves el hechizo en la pantalla, te sientes super poderoso porque tiene todos los efectos especiales y porque se convierte en una serpiente».

«Una carrera en películas de acción. ¡A eso me debí haber dedicado!», acotó.

Reina

Bonham Carter ha tenido un 2010 muy exitoso en lo que se refiere a la gran pantalla.

Personificó a la Reina Roja en «Alicia en el País de las Maravillas», que dirigió su pareja Tim Burton.

Se le verá, pero como otro tipo de reina -la Reina Madre- en el drama histórico sobre el rey Jorge VI de Inglaterra, titulado «El discurso del rey» (The King’s Speech).

Esa película y la de Harry Potter se filmaron simultáneamente.

«Potter la hacía durante la semana y ‘El discurso del rey’ durante los fines de semana», señaló la actriz.

«Era un poco esquizofrénico. Mi hijo pequeño me decía: ‘Mami ¿mañana vas a ser la bruja o la reina?'»

Bonham Carter hizo su debut en 1986 en el film británico «Lady Jane». Inmediatamente, se le ofreció protagonizar «Una habitación con vista».

En su repertorio se incluyen películas como «Hamlet», «Frankenstein», «Poderosa Afrodita» y «El club de los cinco».

En lo que respecta a sus trabajos con Tim Burton, se cuentan «El planeta de los simios», «Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet» y «Charlie y la fábrica de chocolate».

Ecléctica

¿Hay alguna razón en particular por la cual ella sea escogida para papeles tan eclécticos?

«Hago muchas de mis tareas», contó la actriz. «Siento que he tenido la fortuna de poder escoger, pero, al mismo tiempo, hay que recordar que diferentes cosas sacan diferentes cosas de ti».

«Si algo está bien escrito o si estás en las manos de un director que sabe lo que está haciendo, gran parte del trabajo está hecho para ti».

«Por eso, lo que resta es hacer la tarea, lo cual me divierte».

Este verano, Bonham Carter formó parte de la filmación de «Tostada» (Toast), producción de la BBC en la que encarna a la madrastra del reconocido autor de libros de gastronomía, el chef Nigel Slater.

Publicidad

Tendencias