Nelly Furtado: las historias detrás de mis grandes éxitos - El Mostrador

Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Cultura - El Mostrador

Nelly Furtado: las historias detrás de mis grandes éxitos

por 22 noviembre 2010

BBC Mundo
Nelly Furtado: las historias detrás de mis grandes éxitos
Descubra las anécdotas, motivaciones e historias personales que están detrás de sus composiciones. Y entérese de cuál canción provocó un peligroso incendio.

Desde que Nelly Furtado apareció en escena por primera vez hace una década con la canción I'm like a Bird, la cantante canadiense ha incursionado en el pop, flok, hip-hop, electrónica, dance y música del mundo.

"Definitivamente he confundido a la gente", dice, en conversación con la BBC, mientras se ríe, "pero supongo que eso es parte de lo que hago".

"Siempre he escuchado un espectro muy amplio de música, desde bandas británicas de rock y bandas canadienses de música folk, hasta la samba brasileña, todo eso me excita".

"El único hilo unificador es, claramente, que soy una cantante y compositora de pop y tanto la melodía como las letras son esenciales en lo que hago".

Furtado acepta que esa aproximación caótica a su carrera implica "encontrar un nuevo tipo de fans para cada disco", pero parece que ha funcionado.

Su colaboración con el productor de hip-hop Timbaland, obtuvo el disco de platino en 32 países. Luego, el disco grabado en español "Mi plan", que pudo haber parecido como un suicidio artístico, ganó un Grammy y llegó a las mejores posiciones entre los álbumes latinos.

"Mi objetivo es grabar discos donde cada canción suene tan bien como la original si la interpreta sólo con una guitarra acústica y tu voz", dice Furtado. "Esa es siempre la prueba de fuego".

Ahora que lanzó su primera compilación de hits, Nelly Furtado le reveló a la BBC las historias detrás de sus canciones más importantes.

La canción con más significado para mí

Try, una balada de mi segundo álbum, Folklore. Tenía seis meses de embarazo de mi hija Nevis. Ese álbum tiene mucha sinceridad, momentos muy emotivos para mí. Estaba realmente inspirada.

La segunda mitad de la canción fue completamente improvisada. Contiene mucha emoción. Cada vez que la canto en vivo -y en todo el mundo he visto la misma reacción- los fans se emocionan y muchos lloran. Y yo misma he llorado mientras la canto. Muchos me han dicho que esa canción les ha dado esperanza o los ha ayudado en una situación difícil.

La canción que provocó un incendio

Esto es verdad, hay muchos testigos: cuando grabamos Maneater un parlante se incendió. Comenzó a quemarse y una llama saltó, algo que nadie había visto antes en el Hit Factory de Miami en los 40 años que lleva funcionando ese estudio.

Yo creo que pusimos la canción y que fue tan resonante y entusiasta que... ¡terminó provocando un incendio! De hecho, el ritmo nos daba miedo. Sentimos como si tuviera algo diabólico, o algo así. La dejamos de lado por algunas semanas, hasta que tuvimos la valentía de tocarla de nuevo... ¡pudo tener consecuencias fatales!

La canción que fue más exitosa de lo que esperaba

Say it Right. No tenía idea de lo grande que podía convertirse esa canción. Lo que todavía me deja perpleja es que aún no puedo encontrar las palabras para explicar de qué se trata. Quizás es un abandono personal, visceral. Lanzarse a algo sin inhibiciones.

Tiene un misterio, algo que siempre había querido hacer con una canción pop. Cuando Timbaland y yo estábamos creando Loose, nos inspiramos con canciones como Swet Dreams de Eurythmics. Canciones que son definitivamente pop, pero que te llevan a ciertos estados abstractos de la mente. Y creo que Say It Right tiene esa cualidad. Es bien inquietante.

La escribimos bien tarde en la noche. Eran las cuatro de la mañana y apareció como de la nada. Habíamos estado viendo The Wall de Pink Floyd en una pantalla gigante todo el día sin sonido, así que creo que estaba un poco dando vueltas en nuestro subconsciente.

Las canciones que el sello discográfico rechazó

Cuando estábamos grabando Loose (con Timbaland), nos gustaba el sonido que estábamos creando en el estudio. Toda mi vida he crecido haciendo música en los sótanos de mis amigos y amando la crudeza de ese sonido en bruto, sin elaboración, antes de arreglar lo que no funciona.

Para los discos más importantes el sonido se suaviza pero en Loose hicimos lo contrario. La queríamos en bruto, visceral, y queríamos que los parlantes estallaran. Peleamos por eso. El sello nos pidió que la mejoráramos, que suavizáramos las mezclas y nosotros nos negamos. Dije: "no, necesita sonar así".

La canción con el mejor video

Me gusta mucho Say it Right porque fue dirigido por el fotógrafo británico, Rankin. Él sabe cómo crear hermosos retratos y creo que capturó la química entre Timbaland y yo.

Y acabo de hacer un video para mi disco en español, Bajo otra Luz. Lo hice con mi amigo Aaron, en las calles de Toronto.

Fuimos a una tienda de ropa y elegimos un montón de prendas que despertaron mi lado divertido. Soy bromista, soy un payaso al final del día. De hecho terminé siendo un payaso para Halloween este año y volví a buscar la misma ropa que usé en el video. Me gustó mucho. ¿A quién no le gustaría ser un payaso todo el día?

La canción que me encanta tocar en los conciertos

Turn Off The Light. Hemos hecho versiones electrónicas y estilo hip-hop. Timbaland sorprendió a la gente cuando la tocamos en el Hammerstein Ballroom en Nueva York. Hicimos la versión normal, luego el remix urbano de Tim, después rapeamos y después terminamos con un sonido de heavy metal, donde yo tocaba la guitarra. Era un alboroto y el público se puso a saltar.

Es una gran canción para un festival. La toqué en Glastonbury y la gente comenzó a saltar. Tiene mucho potencial para un sonido groove y, si te gusta eso, se lo puedes poner a esa canción.

La canción que mi hija de siete años no para de escuchar

Mi hija, Nevis, ha estado cantando mi nuevo single The Night Is Young. Ella canta "libre, libre, libre, la noche es joven", a ella le encanta cantar eso. Y estuvo obsesionada con el sonido de Say It Right por mucho tiempo. Seguía el ritmo en diferentes objetos, como ollas y sartenes.

Las canciones que anticipan mi próximo álbum

Estoy trabajando con Salaam Remi y hemos forjado una sorprendente amistad y un espacio musical para nosotros, donde disfrutamos nuestra compañía en el estudio.

Él hizo dos nuevas canciones para el disco Greatest Hits: Night Is Young y Girlfriend In The City. Estamos creando algo verdaderamente interesante, muy cool.

En este momento estoy en la música alternativa. También he trabajado con Michael Angelakos y he estado en Jamaica con un productor llamado Genius buscando diferentes estilos. Creo que el nuevo álbum será un regreso al primer álbum Whoa, Nelly! en términos de influencias eclécticas y alternativas. De verdad creo que hay una naturalidad, un sonido que viene de la tierra, que es realmente fantástico.

The Best Of Nelly Furtado ya se está vendiendo en diferentes países.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes