Publicidad

Durante dos semanas Colina 1 y la ex Penitenciaría se convertirán en teatros

Decenas de presos chilenos son los protagonistas del “Primer Simposio Internacional de Teatro y Prisión: un Encuentro entre Europa y Latinoamérica”, el cual se llevará a cabo en Santiago entre el 6 y el 10 de diciembre en el Goethe Institute.


La escena es de la película “La vida de los otros”: El capitán de la Stasi, le roba un libro de Bertold Brecht al autor teatral que espía, y al leerlo se libera y sufre una conversión política y vital. Bajo una tesis similar, los creadores de “la obra “Vamos al oro!”, Peter Atanassow, Sybille Arndt, y Thomas Holger llevan más de una década liberando las cabezas de los presos de Alemania. Y por estos días lo hacen en el penal Colina 1, con presos chilenos a partir de textos de Pablo Neruda y el propio Brecht.

Pero la visión de la compañía alemana AufBruch, la cual trabaja constantemente en el centro penitenciario Tegel de Berlín -la mayor cárcel de hombres de Europa- no es la única sobre el teatro carcelario. Por eso es que la Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción a través del Arte (CoArtRe) ha organizado el “Primer Simposio Internacional de Teatro y Prisión: un Encuentro entre Europa y Latinoamérica”, el cual se llevará a cabo en Santiago entre el 6 y el 10 de diciembre en el Goethe Institute.

Allí especialistas en teatro carcelario de Inglaterra, Francia, Italia, Polonia, Bolivia, Argentina, México y Bolivia, presentarán las distintas metodologías usadas para alcanzar la rehabilitación y la reinserción de quienes se encuentran privados de libertad y reflexionarán sobre el uso de las artes escénicas como una herramienta clave en este proceso.

“Estamos muy contentos y expectantes de lo que esto pueda significar para quienes trabajamos con teatro en las cárceles, pero, por sobre todo, para los propios internos”, afirma Jacqueline Roumeau, Directora Ejecutiva de CoArtRe y principal anfitriona de esta iniciativa que tratará temas como “La realidad carcelaria en Europa”, “El teatro carcelario en Latinoamérica”, “Teatro y Bío-Política”, entre otros.

TRES OBRAS Y UNA PERFORMANCE

En el marco del Simposio, se presentarán en los recintos penitenciarios tres obras en las que actúan reclusos nacionales. “Vamos al oro!”, de la compañía alemana AufBruch, utiliza textos de las obras “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta” de Pablo Neruda y “Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny” de Bertolt Brecht, para retratar la fiebre del oro en el siglo pasado y hablar de cómo el deseo de riqueza y bienestar individual es una cuestión de coima y falta de medios para delinquir. (1,2 y 3 de Diciembre a las 18 horas en Colina 1, Avda. General San Martín 665, Colina)

Las otras obras son “La ópera de tres centavos” de Brecht (10 de Diciembre a las 20 horas) y “Sangre, cuchillo y velorio” (7 de Diciembre a las 20 horas), de Jacqueline Roumeau, ambas dirigidas también por ella y con la actuación de internos de la Ex Penitenciaría de Santiago (Avda. Pedro Montt 1902, Santiago).

La temática de la primera, narrada en clave musical, resulta de lo más actual: mafias que trafican con la mendicidad, como hoy día sucede con los inmigrantes, la prostitución, la corrupción y la pobreza. Mientras que “Sangre, cuchillo y velorio” es una investigación realizada en la Penitenciaria de Santiago, donde un grupo de internos reviven -desde su propia mirada- el proceso histórico que vivió Chile entre los años 1973 y 1989.

Por último el miércoles 8 de Diciembre a las 20 horas, se presentará en el Goethe Institute (Esmeralda 605, Santiago) la obra “Moments of Reality”, una performance del sueco Jan Jonson. Tanto el Simposio como las obras son abiertas a todo público mayor de 18 años, pero con inscripción previa en www.teatroyprision.cl, donde es posible encontrar también mayor información.

En tanto, hoy martes a las 11:30 en la sede del Goethe Institut será la conferencia de la Compañía alemana Aufbruch, que desde hace 13 años realiza montajes en las cárceles de Berlín La conferencia contará con la presencia del Jefe de la División de Defensa Social del Ministerio de Justicia, Sebastián Valenzuela.

Publicidad

Tendencias