Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Cultura - El Mostrador

Héctor Aguilar Camín habla en El Mostrador TV de las "obsesiones" retratadas en su último libro

por 3 diciembre 2010

Héctor Aguilar Camín habla en El Mostrador TV de las
El destacado escritor mexicano aseguró que su nueva obra es una antología de las mejores historias que ha escuchado y que terminaron siendo parte de sus obsesiones.

“Si yo tuviera que darte un libro donde están representadas mis obsesiones, mis intereses y mis temas, este libro sería sin ninguna duda”. Así describió el destacado escritor mexicano, Héctor Aguilar Camín, su último libro “Pasado Pendiente”, en entrevista con SDA entrevistas de El Mostrador.tv.

Según dijo “este no es un libro pensado como libro. Fue un libro que fue acumulándose en el tiempo. La primera historia que yo escribí lo hice en el año 90 y la última el año 2008. Es la final la antología de las mejores historias que yo he escuchado”.

En ese sentido destacó que las primeras historias las escuchó en las sobremesas de su casa, cuando su madre y su tía contaban episodios del pasado. “Contaban las historias que recordaban de su infancia, ese es el modelo fundamental que yo he convertido en mecanismo de todas esas historias”.

“Siempre digo que me hice escritor de la boca de mi madre, fascinado de la posibilidad de contar historias de la calidad o el atractivo y a veces del humor con que mi madre contaba las suyas. Este es el libro que resume toda esa experiencia”, añadió.

Según comentó, uno de los requisitos para que esas historias que escuchó se transformaran en “Pasado Pendiente” fue que finalmente se haya decidido a escribir esa historia, y no otra, y un segundo requisito fue que le haya dado ganas de completar la historia escuchada. “Yo quisiera que los lectores vieran esto como una conversación. Con la misma transparencia y la misma rapidez”.

“Yo creo que aún no soy un buen escritor. Creo que los buenos escritores están obligados a saber lo mal que escriben. Parte de la condición de escribir bien es tener claridad de las fallas que escribes”.

aguilar caminGuerra de Galio

Otra de sus grandes novelas es “La guerra de Galio”. Un libro que lo catapultó como uno de los mejores escritores de América Latina.

“Es la novela mayor que he escrito, en el sentido de que es la novela más compleja, más larga, la más generacional la que expresa con mayor intensidad mi experiencia de la historia y de la vida pública y privada de México. Creo que está razonablemente resuelto. Si la tuviera que reescribir ahora, quizás le borraría 200 páginas”.

Héctor Aguilar Camín agregó que “sin duda, la Guerra de Galio, de todas las novelas que he escrito, quizás con excepción de ‘el resplandor de la madera’, es seguramente la más compleja, y creo que la que me hizo más feliz, en el sentido de la concentración. Es el libro que me llevó más horas de concentración, a todo lo que he escrito. Este libro lo escribí auténticamente día por día, sin separarme de él durante casi tres años”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes