Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Cultura - El Mostrador

Ana Tijoux dibuja un mapa de su vida en "1977"

por 4 diciembre 2010

Ana Tijoux dibuja un mapa de su vida en
"Partir de cero", "1977", "Crisis de un mc", "Humanidad" o "Avaricia" son algunas de las piezas recogidas en el último disco de la rapera de Lille, candidata al Mejor Álbum Latino de Música Rock, Alternativa o Urbana en la próxima edición de los Premios Grammy.

Como si de escribir una biografía se tratase, la rapera francochilena Ana Tijoux ha dibujado un mapa de sus experiencias vitales en "1977", último álbum de esta "basurera que recicla emociones".

"Es muy complejo cuando uno abre su caja negra, te quedas desprotegido. Me hago las mismas preguntas que se podrían plantear cualquier persona; la diferencia es que yo luego las publico en un disco. Soy una basurera que recicla emociones", proclama Tijoux en una entrevista con Efe.

Nacida y criada en Francia, la artista forma parte de una familia de exiliados chilenos: "Mis padres se exiliaron con la llegada de Pinochet. Viví entre Lille y París hasta los catorce años, cuando volví a Chile para encontrarme con este país fantasma, este país que había sido siempre el temática de conversación en la mesa", detalla.

Lejos de ser un cuento de hadas, la llegada de Tijoux a Chile resultó "un cambio durísimo". "Cambiaron muchas cosas que para mí eran obvias: colegio público, buena educación, sanidad pública... De repente llegué a un país donde estudiar es muy caro y mejor no enfermes, porque tu familia no tiene dinero para pagar el hospital", señala la cantante.

Antes de regresar a la patria de sus progenitores, Tijoux tuvo tiempo de enamorarse del rap: "Fue gracias al trabajo de mi madre, profesora. Algunos días iba con ella a su escuela, que estaba llena de jóvenes amantes del rap, y yo, con diez años, alucinaba con aquella onda", relata.

La vocalista se llevó ese amor por la canción rimada a Chile, donde formó parte del grupo Makiza, un fenómeno que sacudió el país latinoamericano. "Funcionamos muy bien a nivel comercial, pero fue una etapa muy dura, porque nadie me había dicho que tenía que hacer entrevistas, sacarme fotos... Tuve una depresión enorme", recuerda.

A causa de la presión, Tijoux abandonó la banda. "Volví a Francia cuando nos estaban ofreciendo la posibilidad de ir de gira a Estados Unidos. Regresé a Chile tres años después, el grupo se juntó de nuevo y tampoco nos fue bien", explica la vocalista sobre la razón que le llevó a emprender su carrera en solitario.

Tras un primer disco muy cercano al pop -"Kaos"-, Tijoux retorna a sus orígenes hiphoperos con "1977", un trabajo que reflexiona sobre "la sociedad triste en que vivimos".

"Estamos en un planeta loco que nos rodea de violencia. Todo el mundo está solo, y yo no he estado tan depresiva como en este momento, en que lo tengo todo. Creo que hay una crisis existencial de la humanidad muy profunda", asevera.

"Partir de cero", "1977", "Crisis de un mc", "Humanidad" o "Avaricia" son algunas de las piezas recogidas en el último disco de la rapera de Lille, candidata al Mejor Álbum Latino de Música Rock, Alternativa o Urbana en la próxima edición de los Premios Grammy.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes