Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Cultura - El Mostrador

"Il Postino" es recibido con entusiasmo por el conservador público de Viena

por 10 diciembre 2010

El "libretto" está basado en la novela "Ardiente Paciencia" del autor chileno Antonio Skármeta y el papel de Neruda parece hecho a medida de Domingo.

Tras su exitoso estreno en Los Ángeles (EEUU) a finales de septiembre, "Il Postino" triunfó hoy también en Viena, la capital musical de Europa, con el tenor español Plácido Domingo en el papel del poeta chileno Pablo Neruda.

El histórico "Theater an der Wien", con más de dos siglos de historia, vivió hoy un lleno absoluto en el estreno europeo de esta moderna ópera del méxico Daniel Catán.

La puesta en escena de esta ópera, apoyada por numerosos efectos multimedia y escenas de humor -que arrancaron más que una risa- fue recibida por el exigente y conservador público vienés con entusiasmo y un frenético aplauso que duró unos 15 minutos.

Bajo la batuta del español Jesús López Cobos, la Sinfónica de Viena interpretó de forma impecable las ligeras melodías.

El "libretto" de "Il Postino" está basado en la novela "Ardiente Paciencia" del autor chileno Antonio Skármeta y el papel de Neruda parece hecho a medida de Domingo.

En lo vocal destacaron no solo un brillante Plácido Domingo sino también la soprano chilena Cristina Gallardo-Domas, que se puso en la piel de Matilde, la mujer del afamado poeta.

Mientras, la joven soprano estadounidense Amanda Equitieri entusiasmó a los vieneses en el papel de la bella Beatrice Russo.

También lo hizo el tenor madrileño Israel Lozano, que encarnó a Mario Rouppolo, el cartero enamorado de Beatrice y con el que Neruda entabla una entrañable amistad durante su exilio italiano.

En declaraciones hechas anoche a Efe, Domingo calificó de "fantástica" la idea de hacer una ópera en español, un idioma poco usual en este género, dominado por el italiano, alemán y francés.

Catán recordó, a su vez, las dificultades que suele encontrar en países como España o México para lograr una mayor difusión de la ópera en castellano, que sólo en Estados Unidos está empezando a recibir más apoyo.

"Mi deseo es crear una tradición y aprovechar el grandioso talento que hay en Hispanoamérica", señaló el compositor mexicano, de 61 años.

Parecía referirse a una larga lista de tenores latinos, como Domingo y otros habituales en Viena como Juan Diego Florez (Perú), Ramón Vargas y Rolando Villazón (ambos de México) o José Cura (Argentina), entre otros.

Tras el estreno europeo en Viena, donde todas las entradas para las próximas funciones ya están agotadas, "Il Postino" se representará también en París y existen planes para llevarla a Madrid, Valencia, México y Chile. EFE

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes