Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:18

Cultura - El Mostrador

Nueva mirada sobre la cultura y el desarrollo de América Latina

por 15 diciembre 2010

Nueva mirada sobre la cultura y el desarrollo de América Latina
En el libro “Nuestra Hora: los latinoamericanos en el siglo XXI”, su autor, el economista Raúl Rivera, plantea una mirada innovadora a la realidad latinoamericana y nos invita a creer en nosotros.

Que somos pobres, feitos, desunidos, violentos, y dictatoriales, son algunas de las  tantas creencias que nos desmoronaran la autoestima a todos los que nos tocó nacer en América Latina. Un continente,  que a la luz de los libros de historia está  marcado por golpes de Estado, guerrillas e inestabilidad política, y que hoy está empezando a vivir su mejor momento. Nada más que mitos.

Así al menos lo plantea el libro “Nuestra Hora: los latinoamericanos en el siglo XXI”, donde el autor, el economista Raúl Rivera, plantea una mirada innovadora a la realidad latinoamericana y nos invita a creer en nosotros. En poco más de 200 páginas de pluma rápida, Rivera derriba uno a uno los mitos que inundan a nuestro continente.  Desde niños, nos dice… “hemos estado acostumbrados a pensar que vivimos en una región pobre e insignificante en el contexto mundial, política y económicamente inestable y poblada por gente  violenta y poco agraciada”. Rivera nos demuestra a través de novedosos mapas sinópticos y datos reales que nada de eso se sustenta en la realidad.

Su análisis histórico, sociológico, económico y político nos revela como un continente de clase media, bastante próspero, pacífico, democrático y más unido de lo que pensamos, y para seguir derribando mitos nos muestra la estadística de que somos la región del mundo que acumula mayor cantidad de premios de belleza. En definitiva, nos pone en una posición privilegiada respecto al resto del  mundo.

La tesis de  “Nuestra Hora…” es que  ha llegado el momento de abandonar muchas creencias obsoletas sobre nosotros mismos y ponernos en marcha en torno al proyecto de convertirnos en un modelo de desarrollo sustentable para el resto del mundo emergente.  Porque el autor está preocupado por el futuro: quiere evitar que repitamos los errores cometidos por otros rumbos a la prosperidad. Para Rivera, nuestra ruta al desarrollo deber apoyarse en la creatividad individual y la iniciativa emprendedora para generar riqueza y solucionar muchos de nuestros problemas públicos y, sobre todo, debe ser fiel a nuestros propios valores. Hacerlo nos permitirá construir un “destino en común que esté a la altura de nuestras posibilidades, elegido por nosotros, mucho mayor y más nuestro que todos los que hemos imaginado hasta ahora”.

“Nuestra hora: los latinoamericanos en el siglo XXI", Raúl Rivera Anduela, Editorial Pearson, 229 páginas

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes